Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: Campanazo

FUERADEJUICIO: Campanazo

Jun 2, 2012

Por José María Pulido

Si no alcanza a lograr la percepción de triunfo, que parece poco probable entre los seguidores de Andrés Manuel López Obrador y los cazadores del voto útil, por lo menos causó revuelo el resultado de la encuesta que publicó en la semana el periódico Reforma y que ponen al perredista a cuatro puntos del priísta Enrique peña Nieto en las preferencias electorales. Nunca tan cerca, nunca tan al alza el perredista, nunca tan a la baja el priísta.

Fue la buena noticia de la semana para el perredismo. La mala, que el candidato a quien apoya Andrés Manuel López Obrador en Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recibió el primer golpe desde que se colocó con posibilidades de triunfo de cara al próximo primero de julio.

Ambos temas dejaron en segundo término el conflicto interno en el Partido Acción Nacional, que junto con el desgaste de gobierno y las estrategias equivocadas de campaña, estaban reflejándose en los números de preferencias electorales.

Con ese impasse, el Partido Acción Nacional tiene un espacio para intentar recomponer y parece que comenzó a aprovecharlo.

DE LA ENCUESTA AL DESENCANTO

Independientemente del eco de la encuesta, llama la atención el resultado (Enrique Peña, 38; Andrés Manuel, 34, y Josefina 23), porque contrasta con el trackin que viene haciendo desde hace dos meses la empresa GEA-ISA y que diariamente publica la empresa Milenio, pero en la que el candidato priísta aparece con una ventaja cómoda de 15 puntos.

El coordinador de MORENA en Jalisco, Juan Enrique Ibarra se apresuró a enviar un boletín festinando que “Andrés Manuel López Obrador tiene ‘a tiro de piedra’ al candidato del PRI”, con un llamado a “redoblar esfuerzos en el mes que nos separa de la elección”.

La euforia poco contenida, podría causar un efecto contrario y habrá que medir ese escenario también, sobre todo considerando el panorama local, donde el PRD tiene a otro candidato a la gubernatura en la persona de Fernando Garza y el partido Movimiento Ciudadano a Enrique Alfaro.

Y no se tardaron en opacar mucho los números, porque se atravesó lo que podría ser la semana negra precisamente de Enrique Alfaro, a quien le denunciaron una empresa creada en el tiempo que era diputado local por el PRD con el ex dirigente del PAN, Eduardo Rosales Castellanos, y el consejero electoral Víctor Hugo Bernal.

El tema de la asociación y sus negocios o dará mucho más de qué hablar, en principio porque se trata de un misil que buscaba Tlajomulco pero pegó en Florencia, esquina con López Mateos, donde tiene sus oficinas el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Las baterías del PRI se han enfocado para aquel rumbo, pidiendo la cabeza del consejero electoral, a quien le piden que por lo menos debió excusarse en los asuntos que tenían que ver con el partido Movimiento Ciudadano porque viola los principios rectores de la actividad electoral.

A ese grito se sumaron el PAN y el PRD.

El recuento de daños también por parte del partido Movimiento Ciudadano tendrá que esperar a que el revuelo pase, pero en principio puede decirse que el primer golpe, el miércoles, lo respondieron bien, de botepronto, lo cual no es una virtud muy de nuestros políticos.

Pero el segundo golpe, del viernes ya no encontraron la mejor forma de salir del paso y por eso habrá que esperar a que las cosas sedimenten mejor o preparar una respuesta a la andanada que viene. Pero bien lo define Clemente Castañeda, coordinador de la campaña de Alfaro, quien no quiera quemarse que no se meta a la cocina.

 

E-mail: josemapulido@hotmail.com