Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: VISITA DESORGANIZADA

FUERADEJUICIO: VISITA DESORGANIZADA

Abr 14, 2012

Hay quienes se niegan a aceptar que la visita de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, a Jalisco, estuvo caracterizada por la desorganización y anteponen la cantidad de asistentes al acto alrededor de la Glorieta de los Niños Héroes.

No se equivocan en destacar que fueron miles los asistentes, pero un poco de autocrítica vendría bien, sobre todo considerando el significado y valor en votos que tiene Jalisco para el PAN, donde cosecha, en promedio, el diez por ciento de lo que recauda a nivel nacional.

Era de esperarse que llenara la plaza, como lo hizo, y el tema de si fue a tiempo su visita a Jalisco, quince días después de arrancado el proceso pasa a segundo término porque lo que sí evidenció es que no será el factor de unidad que requiere su partido en estos momentos.

Lo que no era de esperarse era su discurso errático y varios mensajes en el sentido de que los diferentes grupos panistas no están integrados a una sola campaña y su coordinador estatal poco hizo por evitarlo.

A los eventos de la mañana no estuvieron los candidatos al senado ni a la gubernatura, al evento de la noche no estuvo el gobernador, salvo en la inauguración de su casa de campaña.

Y el discurso, quien haya sido el encargado deberá pensar dos veces antes de repetir lo que hizo: Josefina Vázquez Mota prometió cosas que ya están en camino, como la ampliación a cuatro carriles de la carretera Jalisco a Colima y la terminación de la planta de Agua Prieta, obra que apenas hace 20 días vino a inaugurar el presidente Felipe Calderón.

Se fue en contra de Vicente Fox, quien dijo que sólo un milagro le podría dar el triunfo y arengó a los asistentes en contra del propio expresidente panista, exhibiendo también a nivel nacional una división de los diferentes grupos panistas.

En su discurso de contraste, dijo que no somos un partido que condiciones ayuda social a cambio de votos, pero olvida sus antecedentes del “Tinacogate” que operó en Zapopan para hacer ganar a Bernardo Guzmán el comité municipal o la ayuda que otorgaba el candidato al senado Martín Hernández Balderas con focos ahorradores.

Todas irregularidades denunciadas y demostradas por los propios panistas, por lo que bien harían en sacar esa parte del discurso.

En otro punto resaltó que es una candidata que no usa telepronter, en clara alusión a su homólogo del PRI, Enrique Peña Nieto, o que no quieren más Humbertos Moreiras, por aquello de las deudas que dejó el priísta al final de su administración, pero alguien no le dijo la deuda que el gobierno panista de Jalisco, encabezado por Emilio González Márquez, lleva hasta el momento.

Y en el caso de los errores verbales o gramaticales subrayó que se debe aprender a escribir “jalisciense” cuando su equipo de campaña viene precedido por invitar a un evento en “Tlazcala”, con “Z” y no con “X” o cuando habla de que se siente “bien contenta” en lugar de muy contenta. Una revisión de su discurso no libra bien el nivel de secundaria y fue secretaria de Educación Pública.

En las promesas viables habló de aumentar el número de guarderías, pero atrás tiene el antecedente de la Guardería ABC, con permiso de un pariente de la esposa del presidente otorgado por su actual coordinador de campaña Juan Molinar Horcasita y si esas son las condiciones habría que ver si es viable.

Josefina Vázquez Mota arrastra, principalmente, con el desgaste de su partido en el ejercicio de gobierno, por lo que bien pudiera pensarse en un relanzamiento del relanzamiento de la campaña (lo que en sí ya sería un desastre) porque no todo es la guerra sucia que ya comenzó en los spots que califican a Peña Nieto como mentiroso.

Igualito que la campaña de López Obrador, a quien etiquetaron como un peligro para México.

Habría que preguntar si el único objetivo es que “levante” su campaña, a costa de lo que sea, y si bien los dislates pueden considerarse cosa menor y pasar al anecdotario, todavía les queda tiempo para ajustar la maquinaria.

E-mail: josemapulido@hotmail.com