Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO | Con dinero sale barato

FUERADEJUICIO | Con dinero sale barato

Oct 10, 2015

Visto en perspectiva, el crédito que solicitó el titular del Ejecutivo y aprobó el Congreso del Estado es apenas dos mil millones de pesos superior al monto en que dejó la deuda su antecesor, el panista Emilio González Márquez, quien recibió el estado con 4 mil millones de pesos pero él la creció a 17 mil millones de pesos (siete mil millones de esos con dudas en su ejercicio, salvo un entendible contubernio).

Por eso, si de 17 mil millones de pesos pasa a 19 mil millones puede decirse que ya no pinta, sobre todo luego de los esfuerzos que hizo la actual administración para mejorar las calificaciones crediticias tras el desastre financiero que dejó quien llegó a mentarnos la madre públicamente y luego se convirtió en el principal aliado del ganador PMC.

Por eso llama la atención la serie de bondades que le encontró al crédito de la noche a la mañana incluso la oposición para desvivirse en elogios cuando era tan fácil aceptar que parte de ese dinero es para su beneficio.

Al grado del ridículo, papeles como el del diputado local Miguel Salcedo, quien le espetó a su coordinador, José Luis Munguía, que en su partido no había línea, que los votos del PAN eran en conciencia, sin venir al caso. Y votó en contra

Y es que previamente, durante la aprobación del refinanciamiento de la deuda, que estaba también incluida para votarse en el orden del día, el mismo Miguel Salcedo votó a favor pero cuando se dio cuenta por el conteo de la secretaria de la mesa, quiso corregir porque «me equivoqué, señor presidente, mi voto es en contra».

Es decir, no sabía ni lo que votaba. Por eso el presidente Juan Manuel Alatorre no pudo más que encoger los hombros en señal de «ya terminó la sesión».

Visto así, es fácil hacer política, pero lo cierto es que no debe minimizarse que el realizado es un buen trabajo en todos sus puntos para sacar el crédito con el menor número de votos o voces opositoras.

Primero la filtración para conocer las reacciones iniciales y cómo se vería luego de que en campaña se prometió cualquier crédito; luego la socialización con los sectores influyentes, «en cortito», y en seguida la noticia sin que haya pasado por el alto un posible reparto que en otras circunstancias pudiera parecer compra de voluntades.

Más tarde llegó el cabildeo a cargo de los hombres fuertes del gobernador y las visitas a los medios de comunicación para la resolución de dudas. La petición cuando llegó al Congreso para su aprobación, ya era esperada desde antes.

Fue tan buen trabajo el realizado que por momentos hubo sectores que en su ansiedad pedían que se adelantaran los tiempos para enviarlo al Congreso porque hasta Pitágoras hizo su trabajo con más de los votos necesarios.

Si el reparto del crédito incluyó 198 millones de pesos para Guadalajara; 92 millones para Zapopan: 88 para Tlajomulco y 22 para Tlaquepaque, es decir, para las administraciones bajo las siglas del Partido Movimiento Ciudadano, eso no quita el buen trabajo de cabildeo que se hizo.

Si el PAN ganó la secretaría general de la próxima legislatura y una magistratura, eso no quita que se utilizaron varias herramientas políticas para que el crédito saliera limpio.

En general, vale decir, estuvo bien operado y mejor socializado, incluso los opositores pueden decir que estuvo bien repartido.

Por si eso fuera poco en términos de elogios, a final de cuentas hay una máxima del ejercicio en el sentido de que en política, todo problema que se arregla con dinero sale barato.

 mailto:josemapulido@gmail.com