Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO | Contradicciones del poder

FUERADEJUICIO | Contradicciones del poder

Sep 26, 2015

En política, las contradicciones tienden a ser una constante entre sus actores, quienes se mueven de sus posiciones naturales buscando reacomodarse, en ocasiones por simple necesidad.

Si alguien dijo que era ciudadano puede pasar a segundo término porque en política las contradicciones son una constante entre sus actores políticos.

Si alguien dijo que su partido «por ningún motivo se convertiría en una cueva de desempleados panistas sin importar su moral», eso pasa a segundo término aunque en sus filas aparezca un personaje como Diego Monraz, con toda la carga negativa que dejó a su paso por la Secretaría de Vialidad cuando estaba en manos del PAN.

Si alguien se puso plazo porque «en un año vamos a saber si es cierto o no lo que digo», pasa a segundo término porque la contradicción es una constante entre los actores políticos.

Por eso no fue raro que ante la pregunta de los medios el alcalde electo de Guadalajara metiera las manos al fuego al pedir un voto de confianza porque en todo caso, según dijo, «el responsable soy yo».

Por eso no fue raro que en las redes sociales, como en la página change.org, aparecieran las primeras peticiones a Enrique Alfaro en el sentido de que «no votamos por Diego Monraz en Guadalajara, no lo incluyas», pero eso pasa a segundo término porque en política las contradicciones parecen ser una constante.

A final de cuentas, para los ciudadanos se mantiene la esperanza y la expectativa de contar con un mejor gobierno, aunque pareciera que se rompe otra promesa de hacer las cosas diferentes porque si seguimos haciendo lo mismo vamos a seguir teniendo los mismos resultados y es el caso de su nuevo comisario de seguridad, en la persona de Salvador Caro.

Para este nombramiento pronto se olvidaron las experiencias recientes como en Zapopan, donde se nombró a una persona ajena a la seguridad pública con los resultados ya conocidos.

Y también se olvidaron aquellas diferencias que se tuvieron entre el ahora comisario Salvador Caro Cabrera y el ahora diputado naranja Macedonio Tamez cuando éste último fungía como director de seguridad en la administración de Alfonso Petersen.

En uno de aquellos días de mayo, Macedonio justificó ante los medios de comunicación un paro de policías y le puso el nombre y apellido de Salvador Caro Cabrera.

«La inconformidad fue alimentada por policías faltistas y acreedores a arrestos; en pocas palabras, por elementos mediocres que distan mucho del ideal que queremos, y el regidor Salvador Caro Cabrera, en su afán de protagonismo, hizo propia la queja y está citando a mis espaldas a los policías a sus oficinas en horas de trabajo y está amenazando con que va a convocar a más policías y a los mandos en total abuso de sus funciones…»

Vale rescatar el señalamiento y el afán protagónico que le endilgó Macedonio a Caro, pero eso pasa a segundo término porque en política las contradicciones son una constante.

Dijo además Macedonio que no permitiría «que el regidor Salvador Caro Cabrera satisfaga sus necesidades políticas y emocionales a costa del orden y la disciplina de la policía municipal de Guadalajara», pero eso,a seis años de distancia, pasa a segundo término porque en política las contradicciones son una constante.

Ambos, después de un tiempo, juegan para la misma franquicia que apuesta a la desmemoria, que cae en las contradicciones, que justifica un cambio de partido en un ajuste inmediato de la ideología o, simplemente, encuentra en el poder de la nómina razones tan fuertes que hace olvidar cualquiera de las anteriores justificaciones.

Y si ninguno tiene necesidad económica, a qué aferrarse a los cargos, sobre todo porque el próximo comisario tiene aseguradas dos chambas y los ciudadanos le pidieron que fuera diputado, pero eso pasa a segundo término.

josemapulido@hotmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. FIFA 16 Ultimate Team Coins - FIFA 16 Ultimate Team Coins You are so cute.