Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: EL VOCERO DE LAS PLANILLAS

FUERADEJUICIO: EL VOCERO DE LAS PLANILLAS

Abr 21, 2012

Como parte de su estrategia mediática, la coordinación de campaña del candidato a gobernador por el PRI, Aristóteles Sandoval, nombró a varios voceros para diferentes temas con el objetivo de contar con distintos cartuchos en caso de ser necesarios. En esa lista encontramos a Mariana Fernández, Arturo Zamora Jiménez (asuntos legislativos), Héctor Pizano Ramos (temas municipales), Miguel Castro, Carlos Briseño, Pepe Palacios o Alberto Pérez Obeso.

 

La estrategia caminaba bien, como dijera Perogrullo, hasta que no, porque les faltaba uno. En la última semana el tema del debate fue el registro de planillas a diputados locales de mayoría relativa y de representación proporcional, así como el de alcaldes en los 125 municipios, con sus respectivas planillas de regidores.

 

El cierre de registros se dio el domingo 15, como plazo fatal, y de última hora se complicaron los registros de siete planillas, que en principio se dijo que eran sólo dos pero cuya importancia pondría en riesgo un eventual triunfo del PRI en Jalisco el próximo uno de julio, Zapopan y Tonalá. Y el motivo no es cosa menor, la falta de firma del presidente del partido, Rafael González Pimienta, o su representante ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rafael Castellanos, requisito insalvable de acuerdo a las últimas reformas del Código Electoral.

 

Puede considerarse un error de parvulitos, ni siquiera de partidos pequeños, pero contextualizado en el motivo principal que privó en las oficinas como parte de la desconfianza de los candidatos Héctor Robles y Jorge Arana, aspirantes por Zapopan y Tonalá, respectivamente, con el presidente de su partido.

 

Ambos mantuvieron sus respectivas planillas bajo resguardo y esperaban a última hora para registrarlas porque temían que el orden de los regidores o algunos de sus nombres fueran cambiados porque los antecedentes dicen que así ocurre en muchas de las ocasiones. Eso es parte del escenario natural cada tres años en las mismas oficinas y por los mismos motivos.

 

Hasta que en la cuenta regresiva para el cierre alguien les dijo que el registro requería de la firma del presidente y de formatos específicos aprobados por el pleno del IEPC y, como solución lanzaron la documentación a la caja junto con otras planillas. En ningún momento el PRI supo atajar la versión de que presentó planillas sin los requisitos necesarios y que corría el riesgo de quedarse sin candidatos cuando era tan fácil mostrar copias de los documentos, pero el encargado principal estaba arreglando su salida con el dirigente nacional del PRI, sabedor de que tiene garantizada la primera posición en la lista de candidatos a diputados plurinominales porque él sí se registró.

 

 Y la batalla comenzó a perderse.

El Partido Acción Nacional hizo su trabajo a mitad de la semana al meter presión a las autoridades electorales y reclamar que rechace los registros de esas siete planillas como de tres del partido Movimiento Ciudadano, con lo que creció bochinche. Todavía, si de hacer una evaluación de los voceros se trata, la estrategia puede calificarse como favorable, pero el PRI debe darse cuenta que les faltó el vocero encargado del proceso electoral, porque les ganaron esta batalla mediática.

 

Si bien, es cierto que la facultad para determinar si el PRI y el partido Movimiento Ciudadano cumplieron o no con los requisitos es responsabilidad de la autoridad electoral, cosa que determinará el próximo 28 de abril, y si bien es cierto que el entuerto puede enmendarse tras bambalinas, entre buen número de votantes se piensa que se incumplió.

 

La percepción de que no cuentan con la firma está ahí, la percepción de que se arreglarán a cambio de algo, la percepción de que hicieron trampa está ahí, faltará ver cómo se utiliza ese nuevo elemento en lo que resta de las campañas. Sabido es que la desconfianza es un elemento fundamental de nuestros procesos democráticos.

 

E-mail: josemapulido@hotmail.com