Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO | Hasta el final

FUERADEJUICIO | Hasta el final

Oct 17, 2015

A riesgo de terminar con una columna más enfadosa y engorrosa que la ley misma, existe el hecho contundente de que la conformación de la próxima legislatura todavía puede variar en tres nombres de diputados y en beneficio de dos partidos políticos que incrementarían su número de legisladores.

No es culpa de los partidos sino de las leyes estatales obsoletas que marcarán la agenda de la próxima legislatura, pero curiosamente esa conformación deberá esperar hasta el último momento precisamente porque los órganos jurisdiccionales «deben de interpretar las leyes».

El problema es que parece un mal endémico porque las reformas a la Constitución Política en los últimos años han dejado sin utilidad varios artículos de constituciones estatales, así como diversas disposiciones e incluso leyes locales.

En el caso de las reformas electorales, de por sí la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional es complicada, hay que agregarle los criterios y jurisprudencias emitidas por Tribunales federales en materia civil y electoral.

Nos puede servir de ejemplo el caso más reciente con la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, en donde el Tribunal Electoral del Estado, al resolver los Juicios de Inconformidad y Juicios Ciudadanos correspondientes, en la resolución JIN–078/2015 y acumulados determinó inaplicar el artículo 19, párrafo 1, fracción III del código electoral local, que le otorgaba 5 puntos adicionales al partido que haya obtenido la mayor votación en la elección de representación proporcional, al momento de asignarle diputados por este principio, al considerar que la llamada «_cláusula de gobernabilidad»,_ resulta contraria a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta determinación dio como consecuencia que se llevara a cabo una nueva fórmula electoral para asignar diputados de representación proporcional, sin utilizar aquella que se dispone en la ley.

Luego, la Sala Regional Guadalajara, al revisar la misma sentencia aprobó inaplicarla, al considerar que el artículo 19, párrafo 1, fracción IV del Código local** es contrario a las disposiciones constitucionales y de derechos humanos, mismo que había sido utilizado en su momento por el instituto electoral y de participación ciudadana del estado de Jalisco y el Tribunal Electoral local, al desarrollar sus respectivas formulas electorales para la asignación de diputados de represesntación proporcional.

En consecuencia, la autoridad electoral federal procedió a efectuar un nuevo cálculo, sin tomar en cuenta el texto que para tal efecto establece el código electoral del estado, con lo cual le asignó 5 diputaciones de representación proporcional al PAN, 5 al PRI, 2 al PRD, 1 al PVEM, 5 al Movimiento Ciudadano y 1 al PANAL.

Podríamos brincarnos todos los argumentos legales y dejar todo más claro en dos puntos, la lista de diputados actual no es definitiva y las leyes deben de adecuarse.

Lo que es cierto por encima de la ley es que la próxima legislatura tendrá una conformación plural en donde las alianzas harán la diferencia en la toma de decisiones porque no habrá una bancada que tenga mayoría absoluta sobre el resto de los grupos parlamentarios.