Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO | Incongruencias de gobierno

FUERADEJUICIO | Incongruencias de gobierno

Ene 16, 2016

Independientemente de que es sabido que el ejercicio del poder desgasta, los diferentes gobiernos municipales insisten en atacar los mismos problemas de diferente manera, no con base en las cuestiones ideológicas del partido que se supone debería unificar criterios, y dejan claro que lo que importa es una figura, no una forma específica de gobernar.

Hay sitios donde las cosas se resuelven como Dios les da a entender o con base en criterios personales porque el principal guía ya se puso a gobernar y no tiene todo el tiempo para «tirarles línea», como se acostumbraba en el PRI de las decisiones personales.

Así, aunque provengan del mismo partido y los problemas muy similares, existen decisiones contradictorias y hacen pensar que se trabaja con base en sólo una figura no con un proyecto en concreto, lo que en algún momento los obligará a cuidarle más las espaldas a su principal exponente.

Como dos ejemplos concretos pueden mencionarse el trato para con los ambulantes, que desde la óptica de muchos ha sido un éxito porque lo han quitado del primer cuadro y con la nueva reglamentación podrá seguir pero adornado con carritos cuya venta beneficiará a alguien.

Contrario a lo que ocurre en Guadalajara, en Ciudad Guzmán (una ciudad grande que de tan grande nos la hicieron Zapotlán, como dijera el escritor Juan José Areola) hacen exactamente lo contrario porque han permitido la venta del ambulantaje de todo tipo de productos en su primer cuadro.

Ambos alcaldes vienen del mismo partido, pero las decisiones son diferentes.

Y lo mismo pasa con el polémico tema de los sueldos porque los diputados federales acordaron regresar los dineros extras que representaban ingresos extras, mientras que en Tlaquepaque los regidores decidieron aumentarse, con todo y que desde que se postularon ya sabían de las percepciones a que se harían acreedores.

Y los regidores del PRI decidieron regresar ese aumento, a todas luces, más por lucimiento y por exhibir a la alcaldesa que por gusto propio, pero lo devolvieron como hicieron los diputados federales.

El mismo tema de los sueldos tuvo un tratamiento distinto en Guadalajara y Zapopan, más para los nuevos y menos para los que decidieron quedarse porque no había otra alternativa para seguir en la burocracia.

En el camino, que todos los pemecistas saben cuál es, se irán sumando militantes o candidatos externos con una visión distinta y en el mismo camino se irá desgranando esa mazorca de los primeros (los cinco fundadores seguirán fortaleciéndose) porque para nadie es un secreto que se combinaron el factor de la falta de militantes y los acuerdos con otros partidos como el PAN para alcanzar el poder.

Vendrá pues la ecuación de la toma de decisiones con base en el costo-beneficio y quién resulta más rentable, si los nuevos que se incorporen o los que ya demostraron que toman decisiones incluso contradictorias a las de su líder moral Enrique Alfaro.

La forma de maquillar las promesas de campaña siguen siendo muchas cuando a la luz de los primeros cien días han podido mantener la idea de que informar es gobernar y su reto será mantenerlo así.

Como balance de estos cien días, también, puede asegurarse que siguen siendo el producto de compra única más atractivo en el mercado, sobre todo cuando la competencia se rinde antes de tiempo.