Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO | Pingüinos independientes

FUERADEJUICIO | Pingüinos independientes

Dic 5, 2015

En un país donde las reformas, principalmente las electorales, se realizan a partir de coyunturas partidistas,no sorprende que la figura de los candidatos independientes, ahora tan de moda, se hagan pronto al molde, que adquieran las mañas, usos y costumbres de los políticos que pretenden ser profesionales.

Tampoco sorprende que un diputado que nos han vendido como independiente cargue con su pingüino de peluche, lo bautice como Wilfrido y adorne su escritorio entre los dictámenes que debe de aprobar. Si acaso podría reclamársele que no conoce lo mínimo de la práctica legislativa, pero para eso están sus compañeros, para que le corrijan la plana cuando se equivoque, como ocurrió, con la redacción de los documentos.

Un asunto ejemplar de las reformas de coyuntura es aquel de querer desaparecer la cláusula de gobernabilidad cuando se está en el poder para disminuir las posibilidades de triunfo de la oposición y cuando se está en la oposición, aunque sea el mismo partido, hacer hasta lo imposible para mantener esa misma cláusula de gobernabilidad.

El asunto es la trivialidad con la que se llega a uno de los tres poderes de gobierno y que deja abierta dos puertas: la pregunta de para qué se quiere llegar y si no es mejor hacer política ciudadana sin ocupar el cargo.

Es un hecho que se puede hacer política, se puede incidir en la toma de decisiones, sin ser candidato; si se quiere el dinero se requiere el cargo, aunque no se haga política.

A final de cuentas somos más los ciudadanos de a pie que el número de funcionarios.

Visto de manera positiva, o como el consuelo de muchos… no es sólo el caso del estrenado diputado independiente el que puede subrayarse porque en el Congreso hemos visto prácticas dignas de recordar.

Hemos visto la justificación de compra de golosinas llamadas bubulubus con dinero destinado a casas de enlace.

La lectura en plena tribuna de textos fusilados de un periódico de tiraje nacional, como el de Félix Flores con un texto de Carlos Ramírez aparecido en el periódico El Financiero ese mismo día y como si acá no se leyera.

La presentación de iniciativas fusiladas de otros estados o de otros países como el caso de la panista Cecilia Carreón con su presumida iniciativa de protección a la familia que sacó del Vaticano.

Y los cito como casos ejemplares pero existen varios, al grado que ya se les conoce como diputados copy-paste.

Todos somos parte del juego, incluso algún reportero que cuando el coordinador de la bancada mayoritaria llegó a la oficina de prensa a desear feliz Navidad se animó a decirle que toda felicitación que no se reflejara en metal era mera demagogia.

Hemos visto sollozos y el llanto de algún diputado para grabar un comercial por los muertos de Ayotzinapa, para lo cual se llevó toda la parafernalia que requiere la grabación 20 segundos en televisión.

Eso sin contar la forma como han inflado la nómina al paso de la legislaturas.

Casos como esos le ha abonado a la desafección política y han llevado al Congreso a ocupar uno de los más bajos niveles de credibilidad.

Pronto terminaremos haciendo propio el chiste argentino cuando llega un compadre quejándose porque equis gobernante está robando y sólo encuentra como respuesta un qué se sorprende, compadre, si para eso los pusimos.

Allá Kumamoto y su pingüino. Allá él y sus intereses por llegar al Congreso como diputado cuando se puede hacer política desde la acera de los ciudadanos.

Del tamaño de Kumamoto es el tamaño del Congreso.

josemapulido@hotmail.com

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TITULARES 07 DE DICIEMBRE DEL 2015 | Nottinet - […] FUERA DE JUICIO | Pingüinos independientes –  En un país donde las reformas, principalmente las electorales, se realizan a…
  2. good place buy thesis paper - good place buy thesis paper ...Whenever you feel like 'I need someone to do my paper', place your trust…