Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: REFUERZOS

FUERADEJUICIO: REFUERZOS

Abr 28, 2012

Agotado el primer tercio de las campañas políticas para los aspirantes al gobierno del Estado, planas en lo general y faltas de atractivo por consecuencia, habrá que esperar que el arranque de los aspirantes a presidir los 125 municipios de Jalisco les den un empujón y atraigan a mayor número de posibles votantes. Adicionalmente puede colocarse también como un posible resorte la realización de los dos debates organizados por el Instituto Electoral y el manejo que de ellos hagan los candidatos y sus respectivos partidos.

 

Y es que si bien es cierto que para todos los aspirantes los tiempos son los mismos, también es cierto que los más apurados deberán ser quienes hasta este momento se encuentran en la parte baja de las encuestas de preferencias electorales porque el primer mes recorrido hasta el momento se ha caracterizado por “pegarle” a quien las encabeza, solamente.

 

Para todos, cada vez son menos días los que tienen para darle alcance o para mantenerse. Sólo 60 días. Y cada uno de los aspirantes debe medir su escenario particular y sus objetivos concretos, porque es obvio que a estas alturas algunas de ellos sólo aspiran a conservar su registro, más que a ganar, como el caso del PANAL, cuya candidata acaba de aparecer.

 

Hubo quien apostó al arranque de las campañas de los candidatos a las alcaldías, como el Partido Acción Nacional en espera de un candidato-refuerzo como Alberto Cárdenas Jiménez, que aspira a Guadalajara pero se placearía por toda la zona metropolitana, donde se concentra el mayor número de votos de Jalisco.

 

Lo que no midieron fue que el desgaste en sus más de 20 años en cargos de administración pública le cobrara la factura a Cárdenas Jiménez y arrancara “abajo” en las encuestas. Para los panistas optimistas este hecho le permitirá repetir la historia porque el PAN es un partido que siempre viene de atrás. Lo que olvidan es que ahora las campañas al gobierno sólo duran tres meses, no cinco; y las de alcaldes sólo dos meses.

 

Panistas con los pies más aterrizados ven una serie de errores en la campaña que todavía pueden corregirse y enmendar el camino, que para eso sirven las encuestas. Ven por ejemplo que si la campaña del candidato a la gubernatura, Fernando Guzmán, se va a colgar de la campaña de Alberto Cárdenas, es momento de que el aspirante a la alcaldía de Guadalajara incorpore a los tradicionales operadores del PAN, a quienes hizo prácticamente a un lado porque al momento de conformar su planilla le hacían más daño que votos.

 

Otro punto a corregir es el distrito I, el más grande del estado compuesto por 24 municipios y que se consideraba y apuntada casi en automático para el PAN porque fue donde se destinaron buena parte de los apoyos de programas sociales a través dela Secretaría de Desarrollo Humano.

 

Pero el escenario se descompuso junto con la suerte del diputado por ese distrito, Gustavo Macías Zambrano, cuyos seguidores en 23 de los 24 municipios (es más fácil decir que Arenal no lo apoyaba y enlistar al resto) amagan con votos diferenciados el próximo uno de julio porque en la campaña de victimización del diputado ven en Casa Jalisco al culpable de su desgracia.

 

En una práctica común del blanquiazul, están en busca de venganza y sabido es que son capaces de prender su casa para ver arder la ajena. Un tercer punto es que muchos de los posibles votantes ven a un gobernador que cada día se quiere desmarcar más de la campaña de su candidato porque, aseguran, no quiere cargar con la posible derrota.

 

A dos meses de que los jaliscienses vayan a las urnas, al gobernador Emilio González Márquez le cuelgan incluso el argumento como defensa que utilizará en su momento porque cuando arrancaban las campañas su administración estaba calificada favorablemente y si pierden es porque desperdiciaron su capital político. El tiempo que tienen para corregir es de dos meses, cada vez menos días, habrá que ver si quieren o siguen apostando a lo mismo.

 

E-mail: josemapulido@hotmail.com