Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: Reposicionamiento

FUERADEJUICIO: Reposicionamiento

Feb 22, 2014

Por José María Pulido —-
Luego del impasse mediático de inicios de año y de las poco afortunadas acciones de diciembre, el Partido Movimiento Ciudadano (PMC) busca el reposicionamiento con la visita de su dirigente nacional, Dante Delgado, y tres acciones concatenadas que parecieran buscan lavarle la cara al ex gobernador panista Emilio González Márquez.
Llama la atención porque tuvieron que pasar dos meses, luego de los destrozos ocasionados al edificio del Congreso por algunos de sus militantes y sus protestas del “posmebrinco” contra el aumento del transporte público en las instalaciones del mejor sistema que opera en la zona metropolitana, el Tren Ligero.
Las acciones fueron la propia visita del presidente nacional y, colateralmente, un foro sobre qué hacer con las Villas Panamericanas, uno de los casos por lo que existe denuncia penal contra la pasada administración; una andanada en contra del secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, que quiere evitar su crecimiento político y una entrevista de su líder moral, Enrique Alfaro en el periódico La Jornada que exculpa a González Márquez de una posible traición.
Es el nativo de Lagos de Moreno, quien pareciera mover la batuta, tras el apoyo que brinda a Gustavo Madero en sus intentos por continuar como dirigente nacional del PAN.
González Márquez debe limpiar la imagen de traidor que dejó con su apoyo a Enrique Alfaro, que no al PMC, en el pasado proceso electoral y parte de la base de que nadie se lo ha podido comprobar a pesar de los gritos que emiten los votos diferenciados en varios distritos de Jalisco, pero que ahora no quieren ver.
Tanto González como Madero apuestan por las alianzas en un futuro proceso, pero es necesario que un posible operador, sobre todo de la talla de un ex gobernador, esté limpio de intereses particulares (ya la negación de que Eduardo Rosales trabaje en alianza con PMC, en la misma entrevista, es una negación de la realidad).
La andanada contra Gudiño Coronado es otra de las aristas, a partir de la comparecencia del secretario de Movilidad en la que exhibió la peligrosidad de los mototaxis con videos peruanos pero no le perdonan que se cuele como uno de los funcionarios con mayor apoyo de la clase política nacional y en él descansen uno de los principales proyectos del actual gobierno.
El debate incluyó al actual alcalde de Tlajomulco, Ismael del Toro como una de las fichas principales, y cuyo tono imperante fue el político, más que el de la resolución del problema que no es nada nuevo.
De los foros sobre qué hacer con las Villas Panamericanas habría que esperar sus resultados, pero para nadie es un secreto que es mucha la saliva que se ha regado desde antes de que comenzara su construcción, por lo que llama más la atención que se trate de un tema que se investiga en la Fiscalía General.
El tema del seguro popular y el del CAPECE, que también ocasionaron denuncias del actual gobierno contra la pasada administració0n, parecen más indefendibles, al menos en el papel, sobre todo cuando el posible desvío de recursos en el seguro popular alcanzó la prensa nacional el fin de semana.
De la queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pinta más para haraquiri o autoflagelación en busca de posicionarse como víctimas.
Pueden revisarse cada uno de los casos, pero lo cierto es que el reposicionamiento o sus intentos no pueden pasar desapercibidos.
A menos que sólo se haya tratado de calentar el cotarro para presumirle al dirigente nacional que acá sí hay trabajo, más que únicamente un líder nato, a la usanza de los partidos viejitos o las visitas de los funcionarios públicos que previo a su visitan mandaban barrer las calles para evitar reclamos o engañar a alguien.

E-mail: josemapulido@hotmail.com