Portal informativo de análisis político y social

FUERADEJUICIO: VEDA SIMULADA

FUERADEJUICIO: VEDA SIMULADA

Mar 24, 2012

Los partidos políticos no se quedaron de brazos cruzados ante el “obstáculo” que significó la veda electoral, o el espacio técnicamente llamado intercampañas, para mantenerse en la mesa de los debates. El PAN se mantuvo a la zaga, pero contó con la figura gubernamental para aceitar la maquinara que podrá mover votos el próximo uno de julio; el PRD vivió el nombramiento de varios de sus candidatos y el rompimiento con las izquierdas le ayudó a ganar primeras planas, compartidas con Movimiento Ciudadano, y el PRI requirió al acomodo de sus precandidaturas para seguir en la palestra.

 

En los hechos, un tarea pendiente más para los legisladores que después del actual proceso electoral deberán meterle mano a la ley, como cada legislatura tiene por costumbre, para tratar de tapar los huecos que dejó la reforma del 2007, hecha sobre las rodillas y a modo de los perjudicados en el 2006.

 

Y es que la media alianza de las izquierdas, encabezadas por Movimiento Ciudadano, buscó durante estos 30 días la manera de aparecer en los medios y lo encontró en objetivos muy focalizados para que voltearan a verlos. En la última semana, por ejemplo, se fueron contra su villano favorito, Raúl Padilla, para señalarlo como en promotor de impedir su crecimiento.

 

De paso, enfocaron sus baterías en contra de quien va en primer sitio de las preferencias electorales, como era de esperarse, porque buscaron que voltearan a verlos, no voltear hacia abajo, en sus debilidades ni en sus deficiencias.

 

En otra esquina, el PRI finalmente dio muestras de despertar y luego de dos años sin mostrar el mínimo interés en fungir como oposición su presidente estatal, Rafael González dio su punto de vista en torno a lo que calificó un aviso de la “campaña de estado” que se avecina en contra de su candidato al señalar los actos de campaña simulados por el gobernador Emilio González Márquez, quien regaló tenis a familias de escasos recursos.

 

González Pimienta no pudo irse contra el PAN, quien durante la veda electoral se mantuvo más al margen de sus intentos por llamar la atención, aunque no le hizo falta porque contó en el gobernador como el eje de la promoción para su partido político.

 

Al PAN se le podría señalar porque involuntariamente ocupó espacios en medios de comunicación debido a las pifias cometidas desde la dirigencia nacional en el registro de candidatos a senadores y diputados federales sin cumplir con la cuota de género (40 por ciento a nivel federal y 30 por ciento en Jalisco).

 

Y al igual que al gobernador del Estado, otro que mostró mañas fue el senador Alberto Cárdenas Jiménez, quien desde la precampaña dio muestras de querer violar la ley a sabiendas que rompía con la tan buscada equidad que maneja la ley entre los diferentes contendientes y que los funcionarios públicos no abusaran del cargo que actualmente ostentan.

 

Fue así como lo vimos buscar el voto en los mercados, cuando el proceso interno estaba destinado a buscar los votos única y exclusivamente de sus afiliados, que en Guadalajara no rebasan los doce mil y, ya en plena veda, dar ruedas de prensa y ahora promocionar un informe que tiene que ver con la responsabilidad de senador, a la que no pidió licencia para abusar de ello, precisamente.

 

Por su parte, PRD vivió el relevo en su dirigencia estatal y entró en zona de conflicto con sus antagonistas en el Ayuntamiento de Tlajomulco, lo que también les dio primeras planas en la pasada semana, aunado al relevo en su candidato a la gubernatura. Todos, pues, buscaron y encontraron la forma de darle vuelta a la ley, ahora tocará el turno a los legisladores para evitarlo y repetir la historia de reformar la ley, aunque siempre llegue tarde. La máxima dice quien hace la ley, hace la trampa.

 

E-mail: josemapulido@hotmail.com