Portal informativo de análisis político y social

Ganones foráneos

Buenas intenciones de varios gobiernos municipales de Jalisco en la campaña que hicieron para recolectar productos electrónicos que contienen contaminantes, sin embargo una empresa, no jalisciense, es la que salió ganando. Las autoridades municipales hicieron todo, pusieron los puntos de recolección, los trabajadores que recibieron los aparatos, la difusión para que la población participara y otras muchas cosas más.

 

Por su parte la empresa, al parecer con sede en el estado de Querétaro, se llevó las toneladas de artefactos para luego sacar lo de más valor y mandar reciclar lo utilizable y entonces tener excelentes ganancias. Como buenos comerciantes pusieron sus condiciones, por ejemplo, si usted quería entregar solamente un monitor de computadora no se lo recibían solo, ya que tuvo que ir acompañado del “cerebro” conocido como CPU, el cual tiene más componentes de valor.

 

Llama la atención que en Jalisco existen empresas que también reciclan ese tipo de “basura contaminante”, sin embargo no fueron tomadas en cuenta por los responsables del programa de acopio, sin saberse por qué se favoreció a los queretanos.

 

QUE AHORA SÍ APRETARÁN A TELEFÓNICAS DE CELULAR

 

Por fin el Senado de la República le entró a meter en cintura a las compañías que prestan el servicio de telefonía celular, las cuales hacen lo que quieren y cobran a su capricho.

Las tarifas que son de las más caras del mundo, las aplican a su capricho a los más de 80 millones de equipos en operación, sin que ninguna autoridad federal les diga nada.

 

Cualquier usuario paga por minuto aunque no sea completado el tiempo, o sea no por fracción de minuto que la mayoría de las veces no se utiliza. También tienen la franquicia de no repercutir de inmediato el Impuesto al Valor Agregado que retienen a los clientes. Cualquier comerciante o empresa debe entregar el IVA retenido en los primeros días del siguiente mes que lo captó, así que los poderosos empresarios “jinetean” miles de millones de pesos del impuesto y obtienen jugosas utilidades extras. La autoridad hacendaria debería de establecer un mecanismo para recibir el impuesto que es de todos los mexicanos y las empresas lucran con el dinero que todos pagamos.

 

AHORA SÍ, GUERRA DE GIGANTES

 

Ya que se habla que las empresas telefónicas de celulares, una de ellas Telcel y su dueño entró en conflicto con las dos compañías televisoras más aportantes del país y la compañía de telefonía celular del hombre más rico del mundo. Ejecutivos del empresario Carlos Slim Helú, declararon haber cancelado los contratos comerciales de publicidad con Televisa y TV Azteca, lo que ha desatado la guerra de las comunicaciones.

 

El magnate favorecido con la “concesión” de teléfonos por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, durante más de 20 años ha sido casi intocable por las millonarias compras de publicidad que hace en medios. Nunca se le obligó, como señala el título de concesión que firmó por Telmex, la instalación y operación de casetas telefónicas de monedas y lejos de eso, el Gobierno le permitió elevar el costo del servicio al colocar equipos automáticos con las tarjetas de prepago, el cual cuesta mucho más que con monedas y para la empresa le sale más barato al no tener que poner personal en la recolección.

 

Otro ejemplo es en Telcel, ya que tan sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, funcionan solamente nueve centros de atención a clientes con todo y que son muchísimos los usuarios y por lo tanto tienen que hacer largas filas para que supuestamente lo atiendan. Entre menos centros opere es mayor el ahorro de personal y los gastos inherentes, como también lo hace en las oficinas de su telefónica Telmex, en las que puso cajas automáticas para recibir los pagos, en lugar de dar más fuentes de empleo a cajeros.

 

Ahora, posiblemente salgan a relucir las notas informativas de todos los abusos que hace el empresario en sus empresas y que los usuarios soportan constantemente, mientras las autoridades del ramo, como siempre, se hacen de la vista gorda.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com