Portal informativo de análisis político y social

«GASOLINAZO Y POSTURAS POLÍTICAS»

«GASOLINAZO Y POSTURAS POLÍTICAS»

Ene 14, 2017

Sin duda alguna, en las últimas semanas el tema del aumento al precio de las gasolinas ha generado diversos posicionamientos de los distintos actores en la vida pública local y nacional.

Uno de los primeros, junto con el senador priista Patricio Martínez, en pronunciarse en contra del llamado «gasolinazo» fue el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien se reunió con empresarios, líderes sindicales, rectores de universidades y secretarios el pasado domingo 8 y anunció algunas medidas en rueda de prensa, destacándose la presencia de Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, lo cual fue visto de buena forma por el sector político y empresarial y quien en días posteriores firmaría el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Las medidas anunciadas por el gobernador fueron las siguientes:

  1. No habrá incremento al transporte público.
  2. Se recortará y hará más eficiente el gasto de gobierno.
  3. Creación del fondo para la contingencia de la economía familiar 2017.
  4. Se pospondrá hasta 2018 el nuevo modelo de verificación vehicular.
  5. Se promocionará a Jalisco como un polo de almacenamiento de combustible.

A estas medidas debemos agregar la iniciativa que se envió al Congreso del Estado que prevé reformar las fracciones cuarta y quinta del artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Jalisco y que somete a consideración subir al Congreso de la Unión la reforma al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con lo que los partidos políticos perderían su subsidio en tiempo no electoral.

Iniciativa que sin duda será bien recibida por la ciudadanía como una muestra de voluntad política de los legisladores si deciden aprobarla, en caso de no hacerlo, los partidos que se nieguen pondrán en riesgo parte de su capital político y la imagen ante la opinión pública.

El gobierno federal también presentó una serie de propuestas por medio del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que fue firmado por los organismos empresariales más importantes del país, menos Coparmex que presentó sus propias propuestas por considerar improvisadas y poco concretas las presentadas en el Acuerdo.

Las propuestas del Acuerdo Federal giraban en torno a proteger la economía familiar, fomentar las inversiones y el empleo, preservar la estabilidad económica, preservar y fortalecer la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho.

Por su parte, la Coparmex presentó una serie de propuestas en torno a los mismos temas, pero más concretas. Sin duda es de llamar la atención la postura de Coparmex y la división que ha existido entre los organismos empresariales, así como la firme postura de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien comentó que el Acuerdo no era un «cheque en blanco» y estarían al pendiente del cumplimiento del mismo.

Es un panorama complicado el que viene para el gobierno federal, con las diferentes visiones entre los organismos empresariales, el descontento de la ciudadanía y las manifestaciones que continúan.

cejalfredo@gmail.com