Portal informativo de análisis político y social

GIMNASIA CEREBRAL PARA POLÍTICOS

GIMNASIA CEREBRAL PARA POLÍTICOS

May 15, 2011

En el pizarrón electrónico aparece una letra “a” y abajo otra letra “i”, lo que indica que se debe levantar la mano izquierda. Sin embargo, cuando la instrucción dice levantar mano derecha “d”, el brazo izquierdo de la mayoría está arriba; error evidente de coordinación neurolingüística. Otros participantes de plano, se quedan al centro parados, desconcertados por no saber cuál es cuál. Sí, entre quienes practican el ejercicio, muy pocos lo hacen correctamente mientras el resto ríe a carcajadas porque su cerebro y su cuerpo parece hablan idiomas diferentes.

 

Cada día que pasa me convenzo más de que a nuestros políticos les urge practicar ejercicio mental para ver si así, por fin pueden coordinar sus movimientos. Ya que de plano hay confusión sobre “derecha” e “izquierda”. Ahora sucede que el gobernante de hiper-ultra-derecha dice ser de izquierda. Emilio González argumenta que es de izquierda porque trabaja para el pueblo. Y, luego, ¿qué no se supone que todo gobernante, sin importar su extracción partidista, debe trabajar al servicio de todos sin distingos? Después, como todo atolondrado en curso de gimnasia cerebral, de plano mejor dice que se queda al centro.

 

Pero no es al único político que le falla la coordinación entre lo que dice pensar y lo que hace; por ejemplo, en Zapopan dicen apoyar a los jóvenes deportistas, en cambio, les quitan o recortan sus espacios en parques deportivos.

 

Hace poco Renata, quien es “skater” –patinadora en tabla–, se quejaba de ese doble discurso de los políticos, quienes por un lado aseguran promover campañas para que los jóvenes no se involucren en la drogadicción o el pandillerismo, y por otro, les quitan los parques. “Nuestro presidente quitó el parque de Zapopan para poner un estacionamiento. Nos prometieron un skate para los Panamericanos justamente, nos prometieron un parque y como dejamos de molestarlos –en redes sociales y oficinas– ya es tema inconcluso y no han puesto ningún parque”, me dijo.

Y luego, cuando a los brillantes gobernantes se les ocurre incluir parques para patinar –neófitos en el tema y como tampoco piden opiniones–, terminan viéndoles la cara, compran carísimos parques de plásticos obsoletos.

 

“Hace 15 años se usaban en Estados Unidos, de seguro se los vendieron de allá para acá sin saber que es algo obsoleto. La gente prefiere patinar en un parque, así donde hacen sus propias rampas que en un parque carísimo que está mal hecho”, abundaron los muchachos. Esos atletas del patinaje olvidados en Jalisco están ganando competencias nacionales e internacionales. Los “skaters” se quejan porque los gobernantes no les dan el mismo apoyo que a gimnastas, nadadores o futbolistas. O sea, pareciera que no hay coordinación entre el cerebro del político y sus acciones. Ah, pero eso sí, somos millonariamente “Panamericanos”.

 

También tenemos a los ex funcionarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, quienes pidieron apoyo internacional para que los pobres en más de 200 colonias pudieran abrir la llave del agua en sus casas… y los mendigos –o méndigos, como usted prefiera– resultaron otros, ya que prefirieron llevarse el agua para su molino, sin importar las repercusiones que esto traerá no a Guadalajara, no a Jalisco, sino a todo el País. De nueva cuenta, acciones contrarias a la lectura visual.

 

Y conste que ésta es sólo una humilde mirada rápida al movimiento irracional de nuestros políticos. De plano si ellos no aceptan practicar gimnasia cerebral para coordinar correctamente sus movimientos, creo que los gobernados deberemos iniciar nuestra liberación emocional con “tapping”, técnica de autoayuda promovida por especialistas en terapia energética para disminuir los niveles de estrés.

 

Así que si ve a su compañero, vecino, amigo o familiar que inicia con ligeros golpecitos con las yemas de los dedos sobre determinados puntos de acupuntura de los llamados meridianos de energía, no es que se haya vuelto loco, sino que es la única forma que encontró para calmar o neutralizar el estrés que generan las noticias políticas de hoy y que seguramente se volverán más ilógicas, conforme se acerquen las campañas electorales.

 

* Es periodista multimedia

 

E-mail: analisis@notiemp.com