Portal informativo de análisis político y social

GOOGLE+ ES UN UN INTENTO MÁS POR COMPETIR CON FACEBOOK

GOOGLE+ ES UN UN INTENTO MÁS POR COMPETIR CON FACEBOOK

Jul 2, 2011

¿Hay alguien que no conozca lo que es Facebook? Pues Google+, es otro intento del gigante Google de crear una red social con éxito, es prácticamente igual pero con muchos efectos visuales y menos opciones. Al menos de momento, las únicas diferencias notables son la posibilidad de esta nueva herramienta de crear videoconferencias con varias personas a la vez y su gestión de los contactos.

Tiene, respecto a la red social líder, muchas carencias; por ahora no cuenta con grupos, páginas o eventos ni con aplicaciones o integración completa con otros servicios como Twitter, pero no se asusten, también algunas ventajas. Un ejemplo es la forma escogida para formar grupos de contactos a través de círculos, la sencillez de uso o la herramienta para organizar videoconferencias múltiples en segundos.

Frente a Facebook (la empresa del famoso Mark Zukerberg), donde un mensaje se publica por defecto con todos los contactos, o a Twitter, donde los mensajes son públicos, Google obliga a escoger, como si se tratase de correo electrónico, a un remitente o a un grupo de ellos en cada actualización de estado. Es decir, establece filtros desde a través de los círculos a los que se arrastran amigos para crear agrupaciones de ellos. Crear grupos no es ninguna novedad pero sí la manera de gestionarlos y utilizarlos.

La otra gran diferencia son las videoconferencias múltiples que, con sólo seleccionar los contactos o círculos que queremos que participen, hará que se aparezca una sala a la que los participantes podrán entrar y salir además de escribir mensajes de texto. Mucho más cómodo y sencillo que alternativas como Skype (que por cierto tiene pocas semanas de haber sido comprada por Microsoft). La tercera herramienta diferenciadora son los intereses, que son filtros de búsqueda de noticias sobre un determinado asunto. O sea, nada nuevo, es un Google News integrado en dicha red social.

 

Google+ no ha llegado solo

La compañía acaba de lanzar un rediseño que ha incluido en todos los servicios de la compañía una minicabecera negra donde, además de incluirse enlaces a cada aplicación, se mostrarán las notificaciones Google+. Es una forma de aprovechar la potencia de todos sus servicios para promocionar su red social. Además, en algún momento Google integrará también su herramienta social en el navegador Chrome, cuyo uso crece cada mes en todo el mundo y en el sistema operativo Android, presente cada vez en más smartphones. Y nadie dude que sus competidores, especialmente Facebook, se quedarán de brazos cruzados; no es descabellado pensar que lleguen a los tribunales. Otra interfaz de varios de sus servicios que han renovado Google Maps y Google Calendar.

Sigue Google con su estrategia de competir frontalmente con la compañía de Mark Zukerberg

Un día después de lanzar Google+, el nuevo proyecto social de la compañía, la empresa de Mountain View, California, ha rediseñado la búsqueda y la interfaz de varios de sus servicios, entre los que destacan Google Maps y Google Calendar. “En los próximos meses, se apreciarán continuamente actualizaciones en la interfaz de Google Search, con el fin de facilitar lo máximo posible la búsqueda al usuario”, expresa Jon Wiley, diseñador de la experiencia de usuario de Google.

En la página de resultados, se aprecia una nueva barra negra que guarda el menú principal, y un botón azul para resaltar el icono de búsqueda. La URL de búsqueda se sitúa justo bajo el título de los resultados, y la disposición de los elementos muestra una interfaz más ligera. En cuanto al nuevo Google Maps, este servicio incluye ahora mis sitios, un indicador que añade los lugares que el usuario haya guardado y puntuado. Con ello será más fácil acceder, organizar y compartir dichos sitios, indica la barra de ayuda.

Los botones se han rediseñado de una forma que al usuario le sea más sencillo navegar en la búsqueda de sus mapas. Una pestaña se despliega al pasar el ratón por el modo vista, con la que se puede ver las fotos, el tráfico, el relieve y hasta las cámaras web de nuestra búsqueda. Además, los iconos de imprimir, enviar por correo y enlazar ahora se encuentran en solitario, facilitando un rápido acceso a ellos. Google tampoco se ha olvidado darle una refrescada a Google Calendar. Entre los cambios más sustanciales se encuentra Quick Add, un servicio con el cual el usuario puede añadir eventos con mayor rapidez, mediante botón create.

Los botones imprimir y actualizar ahora son más grandes y fáciles de encontrar. Además, Google ha redefinido los iconos como las alarmas o los invitados en calendarios compartidos, que sólo se mostrarán cuando deslicemos el ratón por encima del evento. “Estamos trabajando en un proyecto cuyo fin es brindarles a todos una experiencia de Google nueva y rmejorada”, indica Google en su blog oficial. Cambios sustanciales que poco a poco están rediseñando la interfaz de Google, con el fin de dinamizar las búsquedas y facilitar la experencia de usuario.