Portal informativo de análisis político y social

Google y Facebook quieren comprar a Skype

La agencia de noticias Reuters informó que la empresa de servicios de telefonía IP, Skype, estaría en conversaciones con el líder en búsquedas y el gigante de las redes sociales para una posible adquisición, fusión o proyecto conjunto. La empresa ha retrasado su oferta pública de acciones en la bolsa y la agencia de noticias asegura que dos fuentes anónimas le confirmaron que está considerando ofertas de Google y Facebook. Según Reuters a la mayor red social del planeta le interesa o comprar o invertir en un proyecto conjunto con Skype, en tanto que el buscador Google apostaría por financiar una nueva aventura conjunta, es decir, solamente convertirse en socios de la compañía de telecomunicaciones por Internet. Los analistas consideran que Skype debe tomar pronto una decisión sobre qué hacer, dado que cada día enfrenta más competencia de nuevos proyectos que se lanzan en Internet para facilitar la comunicación en audio, texto y video en distintas partes del mundo.

 

Apple corrige la recolección de datos de geolocalización

 

La empresa de la manzana ha corregido rápidamente el agujero que permitía la recolección de datos de geolocalización en sus equipos móviles, especialmente en el iPhone y la iPad. Tras afirmar que no había hecho seguimiento de los citados datos y admitido que éstos se almacenaban durante mucho tiempo, se recogían aunque el usuario hubiera desconectado el servicio de geolocalización y se copiaban en un archivo de iTunes para mandarlos a la compañía. Apple ha publicado una actualización de su sistema operativo, la versión 4.3.3 que lo evita. Según la compañía, esta nueva versión recoge los datos, los conservará por un tiempo breve pero ya no se almacenarán en iTunes, lo que evitará que reaparezcan tras cada restauración.

La nueva versión borra el archivo si se desactiva la función de geolocalización, lo que da al propietario del aparato la facultad de controlar a conveniencia esta citada función. El cifrado de los datos, con todo, deberá esperar a la versión 5 del sistema operativo.

 

La actualización del mismo puede realizarse en los iPhone 3Gs, iPhone 4, iPod Touch 3G y 4G y en las tabletas iPad 1 y 2. La polémica saltó a la luz en abril, cuando investigadores de Inglaterra descubrieron la existencia del archivo en los equipos de Apple. “No estamos seguros de por qué Apple está recopilando estos datos, pero es claramente intencionado, ya que la base de datos se restaura mediante copias de seguridad”, explicaron. Según los investigadores, el almacenamiento indiscriminado de la situación geográfica y temporal de los usuarios de iPhone y el iPad con 3G, ocurre desde la llegada al mercado del sistema operativo iOS4. Es decir desde junio de 2010.

 

No sólo es una cuestión de privacidad. También afecta a la seguridad porque el archivo oculto “no está cifrado ni protegido” y “está disponible en cualquiera de los ordenadores con los que se haya sincronizado” el iPhone o el iPad. El almacenamiento permitía, además, que si uno de estos aparatos caía en manos ajenas, éstas accederían fácilmente a los movimientos realizados en el último año. El archivo oculto contiene cooordenadas de longitud y latitud así como sellado de tiempo. Las coordenadas, dijeron los investigadores, no son siempre exactas, pero sí detalladas. Los investigadores recordaron que este tipo de información la almacenan las empresas de telefonía móvil y sólo debería ser accesible bajo orden judicial. En Apple, sin embargo, se almacena en el propio aparato y en los ordenadores con los que realiza la sincronización con iTunes.

 

El debate obligó a intervenir al propio patrón de Apple, Steve Jobs, quien aseguró que la información era falsa y que Apple no rastreaba a nadie. Apple insistió en que el archivo sólo recoge la información de las antenas 3G y las redes WiFi cercanas al aparato, pero no la del usuario. Al mismo tiempo, dijo que este archivo se usa para agilizar los programan que usan GPS, como GoogleMaps, por ejemplo. Apple publicó una serie de preguntas y respuestas para solventar dudas. Este escándalo se ha ampliado a Google y Microsoft, cuyos sistemas operativos tienen funcionalidades similares. En el caso de Microsoft, los datos son recogidos por la compañía. Ello motivó una cita en el Congreso de Estados Unidos para que directivos de las compañías sean interrogados sobre el tema.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com

Twitter: http://www.twitter.com/barrosromo