Portal informativo de análisis político y social

GRIS PANORAMA PARA LOS EQUIPOS TAPATÍOS

GRIS PANORAMA PARA LOS EQUIPOS TAPATÍOS

May 15, 2012

De cara al próximo Torneo Apertura 2012, el panorama es poco halagüeño para los equipos tapatíos, y el pronóstico se pinta de números negros, pues ante la incertidumbre de lo que será y ofrecerá Chivas futbolísticamente hablando, los Zorros del Atlas arrancarán junto con el recién ascendido, en el último lugar de la tabla de cocientes o de porcentaje. Es decir, los rojinegros volverán a sufrir un torneo para sumar puntos, los más posibles, para aumentar su cantidad en el próximo y no descender.

 

Y en la Liga de Ascenso, la canción va en la misma tonada con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pues el equipo universitario que se salvó del descenso en el torneo anterior al jugar más relajado, tras conocer la desafiliación de Indios de Ciudad Juárez, revivió al grado que le alcanzó para clasificar a la liguilla, en la que fue echado en la primera ronda.

 

Para este próximo torneo de Apertura 2012 en la división de ascenso, Leones Negros arrancará en el último lugar de la porcentual, y muy pocas esperanzas para sus seguidores, pues hasta hoy nada se sabe de reforzar en serio al equipo, se dice que no hay dinero y que sigue en estudio la posibilidad de asociarse con el Puebla, para que este equipo cambie su sede a Guadalajara y represente a la UdeG en el máximo circuito.

 

ATLAS, LA HISTORIA DE SIEMPRE

En el feudo rojinegro sigue el golpeteo interno entre su directiva, dudas e inconformidades entre su plantel por pagos retrasados, refuerzos que no funcionan, presiones para que cumplan los actuales directivos el plan de venta del equipo, aunque primero deberán hacer la transformación de Asociación Civil a Sociedad Anónima.

 

Jugadores rojinegros que ante la poca seriedad y la crisis económica que sigue agravándose en Atlas, no saben qué hacer, si quedarse o emigrar. Viendo la realidad de este club, saben que no hay mucho futuro, a no ser que sean vendidos a otros clubes en donde sí haya seriedad al menos en el pago de sueldos.

 

Otro aspecto es que Atlas no soportará otro torneo jugando feo, a la defensiva, al error del rival, al estilo Luis Garisto pero lo que le sigue, no es fiel, menos respetuoso con su estilo de juego, y esto terminará por hartar a sus propios seguidores. Habrá que ver si al técnico Juan Carlos Chávez le da para más la actual situación, porque siendo fríos en el análisis, para lo que hizo el torneo recién finalizado, no le habría alcanzado para salvarse, de no haber sido porque Tecos hizo todo lo posible por desaparecer del máximo circuito.

 

Atlas iniciará en el fondo de cocientes, pero tiene a tiro de piedra a un Querétaro que ya perdió la brújula de nuevo, y apenas le saca cinco puntos, que son nada prácticamente de aquí a que finalice el porcentaje en el Torneo Clausura 2013.

 

¿QUÉ ESPERAR DE CHIVAS?

Voltear hacia Chivas, es mirar hacia abajo, hasta hoy. Después de un pésimo torneo, de un rotundo fracaso, vino cambio de cuerpo técnico, extranjero y completo desconocedor del futbol mexicano, de su idiosincrasia, de lo que es este equipo y su afición, totalmente. Ya se comentó al respecto en este espacio.

 

Aseguran que contratarán tres refuerzos: un defensa, un mediocampista y un delantero. Pero no se ven señales aún, y los que son cracks no quieren venir a Chivas, ya lo declararon. ¿Entonces? ¿Qué esperar de este Rebaño para el Torneo Apertura 2012? Hoy, como están las cosas, lo único que se puede esperar es otro torneo de amarguras, de corajes para sus seguidores. La página no ha cambiado.

 

Chivas pretende modificar su sistema de juego, pero parece que hacerlo de un plumazo, más que difícil, parece arriesgado. Con un cuerpo técnico nuevo por completo, lo más seguro es que juegue a dominar su propio sistema de juego, más que a vencer al rival, pues caería en desaciertos que traerían por consecuencia derrotas dolorosas y agravaría más la situación, en lugar de mejorarla e ir con tranquilidad a la culminación del nuevo proyecto.

 

Porque la afición Chiva no es paciente, no es de resultados a largo plazo y eso ya lo saben en el Guadalajara, y es algo que le molesta y preocupa al propio Jorge Vergara. Así que desde el arranque del torneo los rojiblancos estarán bajo presión, porque fue el propio Vergara quien puso a Chivas ahí al contratar los servicios del equipo de “cerebros” del holandés Johan Cruyff, y todos deseamos ver ya al Guadalajara renovado, con ese futbol espectacular, ofensivo, ganador, del que tanto se ha hablado y nos han prometido: futbol total.

 

LEONES NEGROS, ¿MEJOR?, ¡DIFÍCIL!

En la cueva de los Leones Negros de la UdeG el panorama tampoco es de optimismo. Arrancarán el torneo como el peor equipo en el porcentaje, cuatro puntos abajo del Mérida. Quizá le apueste a esperar este torneo, uno más y que le cambie la perspectiva, de lo contrario, entonces sí, se dice, entrará en marcha el Plan “B”, y lo más viable es que se asocie con la directiva del Puebla para que el equipo camotero se traslade a Guadalajara y se dé así el regreso de Leones Negros al máximo circuito. La sociedad sería al 50%, e incluye todo un proyecto desde lo deportivo hasta la mercadotecnia, desde Fuerzas Básicas, patrocinios y promociones, para ayudar a la manutención del equipo.

 

Por lo pronto se trabaja ya dentro del equipo universitario, se dice, en este proyecto que será ambicioso, en lo deportivo y económico, y no se descartaría la participación de empresarios, ya sea de Jalisco o incluso del extranjero, para aligerar la carga. Por lo pronto el único color que pinta a los equipos tapatíos y su afición de cara al próximo torneo, es el gris. Habrá que ver si son capaces de modificarlo en grupo, o sólo uno destaca.

 

PRIMERA DIVISIÓN DE FUTBOL:

Así arrancarán la temporada 2012-2013

Puntos Equipo Porcentaje

83 San Luis 1.2206

78 Atlante 1.1471

78 Puebla 1.1471

73 Querétaro 1.0735

68 Atlas 1.0000

— León (o el que ascienda) ———

LIGA DE ASCENSO

Así arrancarán la temporada 2012-2013

Puntos Equipo Porcentaje

71 Pumas Morelos 1.1833

68 Cruz Azul Hgo. 1.1333

68 Mérida F.C. 1.1333

64 Leones Negros 1.0667