Portal informativo de análisis político y social

GUADALAJARA: DE LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS A LA COMPETITIVIDAD

GUADALAJARA: DE LAS COMPETENCIAS DEPORTIVAS A LA COMPETITIVIDAD

Nov 5, 2011

“De una ciudad no disfrutas las siete o las 77 maravillas, sino la respuesta que da a una pregunta tuya”, decía Italo Calvino.

Quizá a partir de ahí debemos comenzar a ver la transformación que presenta el Área Metropolitana de Guadalajara a raíz de los Juegos Panamericanos y sobre todo qué nos falta hacer para tener las 77 maravillas que nos den respuesta a las interrogantes.

¿Ha disminuido el tráfico en Guadalajara? ¿Se han reducido los índices de inseguridad? ¿Se han generado empleos que permitan superar la media nacional? ¿Se ha invertido en las zonas de la ciudad que necesitan un especial esfuerzo de inversión para equilibrar la ciudad? ¿El peatón es dueño de las principales calles de la ciudad? ¿Se modernizó el servicio de transporte público? ¿Se han recuperado espacios públicos, embellecido plazas y monumentos?

Son preguntas que toda ciudad debe contestar y a las que un balance sensato debe contar en una evaluación. Después del gran esfuerzo que implicó volver a emocionar, entusiasmar con un proyecto que provocara hablar bien de Guadalajara, es tarea primordial impulsar una ciudad para la convivencia, emprendedora y que este consciente que nuestra proyección internacional debe ser mejor a partir de la serie de eventos sucedidos en el marco de los Juegos Panamericanos 2011.

En los editoriales de los diversos medios locales, nacionales e incluso, internacionales, se destacó el nivel de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011; se reconoció al Gobierno del Estado de Jalisco por la extraordinaria organización de esta justa deportiva. Guadalajara en un lapso de 10 años seguirá estando en los ojos del mundo, seguirá estando su nombre relacionado con eventos globales deportivos y de otra índole. Por ello, la ciudad debe prepararse mejor, porque las exigencias serán mayores. En abril del 2014, Guadalajara será sede de la final de la Copa Mundial de Salto, de la Federación Internacional Ecuestre.

Para el 2017, la ciudad será sede del Mundial de Natación. La importancia de este evento es tal, que sólo bastaría recordar que en este año fue en Shangai, China; en el 2013 será en Barcelona, España, y en el 2015 en Kazán, Rusia. Es decir, son eventos que se realizan en ciudades que son modelo de transformación y más allá de análisis simples debemos saber en qué escenarios estamos jugando, estamos compitiendo.

En la actualidad las ciudades son el modelo de desarrollo de un país. A través de la forma en que aprovechan las oportunidades y éstas se convierten en los pretextos de transformación, en modelos de ciudades fuertes, equilibradas y que se van insertando en los nuevos modelos de economía es como se van convirtiendo en más competitivas.

Lo peor que le puede suceder a Guadalajara es perder la visión a largo plazo que nos está proporcionando el deporte de alto rendimiento. El deporte nos esta “obligando” a ser más competitivos. El deporte nos esta permitiendo observar experiencias exitosas en el mundo y no se puede omitir que detrás de las ciudades es como se encienden los motores de la cultura, la competitividad y el desarrollo.

China sin el motor que es Shangai o Irlanda sin Dublín no se podrían explicar en su crecimiento. Guadalajara puede ser el espacio para desarrollar el modelo competitivo de ciudad que requiere México, Guadalajara puede ser modelo de vinculación de centros de investigación, de desarrollo tecnológico y gobierno que vayan creando una mejor infraestructura; que hagan posible el dinamismo que exige la nueva economía del conocimiento.

El deporte puede ser lo que determine la agenda de los futuros gobiernos locales y que permita no sólo en clavados o atletismo ganar medallas de oro, sino que a través de estos “pretextos deportivos” se pueda convertir a Guadalajara. Que nuestra ciudad pase de las competencias, a la competitividad.

 

E-mail: jorgeasalinas@hotmail.com