Portal informativo de análisis político y social

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Avances educativos en jalisco

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Avances educativos en jalisco

Oct 3, 2015

En Jalisco, los avances en materia educativa son de valía para la sociedad, aunque aún enfrenta graves problemas en operación de la reforma y en la coordinación fiscal principalmente. A casi tres años de la actual administración, la Secretaría de Educación Jalisco, a cargo de Francisco Ayón López, ha hecho cambios relevantes que permitieron depurar viejos vicios que se habían enquistado en administraciones anteriores, lo más relevante es que todo ha sido con el mismo recurso, incluso los dos últimos años con recortes, por los ajustes del presupuesto de egresos.

La base medular de los avances radica en un gran trabajo de planeación, desde donde se diseña la cobertura integral del servicio educativo, mismo que implica recursos humanos, materiales, infraestructura educativa, así como la evaluación en el sistema educativo del estado. Por tanto, se debe programar el trabajo a partir de los recursos que se tienen de manera eficiente, tomando en cuenta que más del 90% del recurso está destinado a la nómina de los trabajadores de la educación, el margen de operación del resto es complejo ante los desafíos que enfrenta la educación pública en el estado.

La diferencia de hacer las cosas bien o sólo cumplir queda evidente en las administraciones pasadas, quienes construyeron en terrenos irregulares e inapropiados espacios educativos, o incluso la gran mayoría de los nuevos centros educativos se construyeron en aulas provisionales, de lámina o se rentaban trailas de camión acondicionadas, siendo factor de riesgo para el rezago educativo, la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, a cargo del Mtro. Gilberto Pindter Ortiz, ha priorizado este tema, como una necesidad con objetivos a largo plazo, en lo que va de la administración son 700 aulas, provisionales, las que han sido construidas de material de calidad y con proyección a futuro, beneficiando a miles de estudiantes y cientos de docentes.

La actual administración recibió un déficit en la nómina de más de mil 500 millones de pesos, que no será posible solucionar en lo que resta de la administración, sin embargo, se ha garantizado la nómina de los docentes que trabajan en las escuelas públicas del estado, diseñando un programa estratégico que reducirá hasta en un 15% el gasto corriente de la propia dependencia estatal, además de la gestión de otros recursos de programas federales que pueden fortalecer las prioridades de la educación en Jalisco. Hay que reconocer también que nuestro estado se ubica en el lugar número 1, a nivel nacional, al evitar que más de 25 mil estudiantes abandonaran sus estudios, siendo un referente para abatir el rezago educativo.

En días pasados se firmó un convenio de colaboración con el Consejo Británico del Reino Unido e Irlanda del Norte para capacitar a los docentes que imparten inglés en las Escuelas de Educación Básica, a partir del nivel de dominio, a través de un programa de evaluación y capacitación que permita la certificación de los docentes, siendo beneficiados miles de estudiantes para el dominio elemental de la segunda lengua. Es importante destacar, entre las dificultades y problemas que aún falta por resolver, los aciertos de la Secretaría de Educación Jalisco.

@FlavioMendozaNA