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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | CNTE, enemigo del magisterio

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | CNTE, enemigo del magisterio

Jun 20, 2015

Es semana de evaluación para el magisterio en México, después de la polémica que causara la suspensión de la evaluación y el anuncio donde la retomaban, en estos días se aplican evaluaciones a miles de docentes que concursan para ocupar los puestos de Dirección y Supervisión en Educación Básica, en todo el país, incluso está preparado en aquellos estados en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está convocando al boicot para impedir su aplicación.

Debemos aclarar para quienes poco saben lo que implica la evaluación docente, éste proceso es de carácter voluntario, sólo será aplicado a quienes lo solicitaron como medio de ascenso. Esto pone en evidencia la verdadera intención de la CNTE que es impedir un proceso equitativo, privilegiando el mérito para quienes demuestren tener la capacidad para estar en la función directiva y de supervisión, en contraste ese grupo político ve con peligro el término de su sistema escalafonario para asignar de manera discrecional o incluso vender dichas plazas hoy sujetas a concurso. Para darnos una idea, su sistema de escalafón a través de la integración de puntajes, contempla como un parámetro a evaluar el marchómetro, es decir, a los docentes que participaban en movilizaciones o marchas se les otorgaba un determinado número de puntos con valor escalafonario, algo inconcebible respecto al objetivo de promoción.

Miles de docentes que se presentarán a este proceso de evaluación tienen una visión totalmente diferente a la que tiene la CNTE, incluso sería lamentable que impidieran la realización de la evaluación a quienes lo solicitaron, volviéndose los enemigos del magisterio y la educación pública. El negocio de la CNTE y sus dirigentes comienza a desplomarse, además de esto se vislumbra el revés a los amparos promovidos contra la Reforma Educativa y la evaluación, pues el ministro Fernando Franco González Salas prepara un proyecto donde se expone que la Ley General de Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente no son anticonstitucionales en su contenido, entonces el máximo tribunal tendrá criterios definitivos para desechar los recursos de amparo uno a uno.

La CNTE no está solamente atentando contra los procesos legales de evaluación, sino con los docentes que aspiran en un terreno parejo a competir legítimamente por un ascenso, además a los alumnos al negarles el derecho a la educación, así como a los padres de familia y sociedad en general quienes salen dañados colateralmente ante la actitud de los dirigentes. Por otro lado, el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Juan Díaz de la Torres, indicó que la Reforma Educativa no se reduce a la evaluación, sino a los estándares de calidad para maestros, alumnos y escuelas. Además el SNTE prepara a sus maestros para dichos procesos a través de la plataforma más importante en la actualidad para la formación continua en la profesión docente, SINADEP, que supera por mucho a los programas de la propia SEP.

La sociedad comienza a entender la diferencia de los maestros que cumplen con su responsabilidad y a exigir un alto a los chantajes de la CNTE, que con reforma o sin ésta buscan cómo sacar ventaja política y económica de la representación gremial en algunos estados del país. Lo que exigen alumnos, padres y maestros es mayor inversión a la educación por parte del congreso federal, para cumplir con los objetivos de la reforma.

 

@FlavioMendozaNA