Portal informativo de análisis político y social

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Compromisos fallidos, el llamado de Mexicanos Primero

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Compromisos fallidos, el llamado de Mexicanos Primero

May 23, 2015

Los 10 compromisos por la educación que propuso suscribir a los partidos políticos y candidatos la asociación Mexicanos Primero para este proceso electoral, pone en evidencia el rezago de la autoridad para implementar la Reforma Educativa, así como la falta de voluntad para invertir en lo que se requiere. Dicho documento que defiende el presidente de esa organización, Claudio X. González, parece más un reclamo de lo que está plasmado en el artículo 3 constitucional y sus leyes reglamentarias, mismas que no se han cumplido.

Fueron sólo 5 partidos los que firmaron estos compromisos (PRI, PAN, PVEM, PES y PH), quizás más por la foto y el impacto mediático o incluso por ingenuidad al desconocer que de los 10 puntos que comprende el documento ninguno de ellos podrá ser resuelto por esos partidos ni por sus candidatos, en todo caso quien debe firmar el documento es el Presidente de la República y los secretarios de Estado correspondientes. Lo que también se demuestra es la necesidad de reconocimiento o reflectores por quien preside esta organización.

De los partidos que no asumieron los 10 compromisos están los del bloque de izquierda, más por una visión personal del pasado político y asociativo del presidente de la ONG, sus vínculos con las empresas de medios y los casos de corrupción que según ellos le envuelven, destaca la postura del Partido Nueva Alianza que además de negarse envía una carta dirigida a X. González, en la que explican los motivos que impiden asumir una responsabilidad que no es de su ámbito.

Existe una diferencia entre una labor altruista y utilizar a una asociación con fines educativos como herramienta política y estrategia de evasión fiscal, si de verdad les interesa la educación el compromiso tendría que ser sí para los partidos y los candidatos, principalmente al Legislativo federal, para que construyan un presupuesto de egresos con prioridad a la inversión en materia educativa que debe estar por encima del 8% del PIB, con una reingeniería de distribución fiscal en lo que se requiere para cumplir con los objetivos de una Educación de Calidad.

Pero también por parte del propio Claudio X. González se requiere más que un discurso y buenos deseos, un compromiso con la calidad de la educación, su organización debe exigir también al sector empresarial, al que él pertenece, de suscribir compromisos en favor de la educación, por ejemplo al Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que preside su padre y que incluye a los empresarios más poderosos de este país, para que el sector empresarial incluya un salario digno, prestaciones de calidad, un espacio de capacitación y una escuela para padres, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores que sin duda es un factor clave en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

Lamento que la misión política de esa organización esté tan distorsionada que ahora ya acordaron con la CNTE un «debate público» sobre la calidad y la evaluación en el sistema educativo nacional, no son los actores idóneos para abordar el tema, no tienen calidad moral para aportar al respecto y por el contrario son dos organizaciones que han desacreditado a la educación pública y sus maestros, lo único que falta es que después del debate acuerden una alianza para trabajar juntos en sus objetivos con la excusa de la educación.

 

@FlavioMendozaNA