Portal informativo de análisis político y social

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | En pausa, evaluación al magisterio

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | En pausa, evaluación al magisterio

May 30, 2015

La Secretaría de Educación Pública (SEP) suspende indefinidamente las fechas publicadas de los procesos de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia, de acuerdo al comunicado que emite la SEP, en su portal oficial, la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente justifica que debido a nuevos elementos a considerar en dichos procesos de evaluación se suspenden hasta nuevo aviso.

Existen ya dos trámites en cursos, el de ingreso y promoción a cargos de dirección y supervisión en la educación básica y media superior. Estos dos procesos estaban en etapa de preparación de miles de maestros que se registraron y cumplieron con todos los requisitos. Muchos de ellos están tomando cursos, incluso en algunos casos son pagados por los docentes, ahora hay incertidumbre porque no se conoce en qué serán esos cambios que posiblemente modifiquen los temarios del contenido a evaluar.

Los términos establecidos por la propia ley están rebasando la capacidad de la SEP y el propio Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que tendrían que tener lista la logística para evaluar al magisterio desde el ciclo pasado. La evaluación para la promoción tendría como innovación la aplicación del instrumento a través de computadoras, enfrentando el primer problema debido a la ausencia de sedes de aplicación con capacidad para tener equipos de cómputo con la conectividad a internet pertinente, para que sea en un mismo momento para todos los aspirantes.

Sería muy lamentable saber que el gobierno federal dobla las manos ante amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes pretenden realizar movilización para impedir que se lleven a cabo los procesos electorales en diversos estados o que se trate de una estrategia política, la Reforma Educativa puede tener graves tropiezos si no existe la aplicación de la norma y los recursos necesarios para llevarla a cabo, la Calidad de la Educación no puede estar en una mesa de negociación, hace falta autoridad en la SEP.

Además de esto se cumplirá una fecha más, de acuerdo con el artículo décimo primero Transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), el próximo 31 de mayo termina el plazo para que se publique el nuevo programa de promoción en la función que sustituirá la Carrera Magisterial, que será ahora por niveles y que no afectará al tránsito de un programa a otro a quienes por voluntad lo soliciten a partir del siguiente ciclo escolar 2015–2016.

La evaluación como eje rector de los cuatro aspectos relevantes en la LGSPD a partir de la Reforma Educativa, ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia se ha vuelto el dolor de cabeza para la SEP, al carecer de recursos necesarios y las estrategias pertinentes, se corre el riesgo incluso de ser una simulación. A esta reforma le hizo falta establecer números en la propia ley para determinar el presupuesto mínimo que permitiría la operación de los procesos de evaluación de manera eficaz, una tarea pendiente en la agenda legislativa de los próximos congresistas, que deberán dar prioridad a la Educación como política de Estado.

 

@FlavioMendozaNA