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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Error estratégico del Congreso local

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Error estratégico del Congreso local

Jul 18, 2015

El pasado miércoles un grupo de maestros disidentes realizaron una marcha hasta llegar al recinto Legislativo estatal, donde una comisión de diputados decidió escucharlos, no siendo competencia del Congreso local el asunto que demandan: dar revés al proceso de evaluación docente. Las redes sociales has sido el mejor aliado de este grupo político, a través de éstas siguen circulando una gran cantidad de mentiras al respecto de la evaluación docente, incluso ya tomaron como bandera de lucha la supuesta privatización del Seguro Social, que también es información sin fundamento legal.

Los diputados y los que se dicen líderes del movimiento, que curiosamente nadie los eligió pero se autonombraron, acordaron reunirse el viernes para recibir un pliego de demandas del grupo que se opone a la evaluación al desempeño docente. El problema fue que los diputados ingenuos nunca debieron recibir a los manifestantes, no por descortesía, sino porque no son la instancia para resolver sus peticiones, por tanto se anticipaba un escenario poco alentador y de riesgo para dar combustible a la radicalización de los inconformes.

Así pasó, el viernes los diputados y el grupo magisterial no llegaron a ningún acuerdo, es simple entenderlo, el Congreso local no es el órgano que puede legislar sobre la materia, el artículo 73 constitucional, que fue parte de la reforma educativa, deja claro que sólo puede ser el Senado quien modifique al respecto del Servicio Profesional Docente. Entonces los maestros, sus asesores jurídicos y diputados locales están en un error al tener diálogo para tomar acuerdos en este tema. La intención de los legisladores locales, particularmente de los integrantes de la Comisión de Educación pretendían elaborar un punto de acuerdo para exhortar al Congreso de la Unión dar respuesta a la demanda de los quejosos.

Al final los diputados de dicha comisión decidieron retirarse cuando la comisión de voceros y abogados de los disidentes comenzaron a subir de tono el diálogo, incluso llegaron a los insultos. Al término de este fallido encuentro los manifestantes advirtieron que tomarán acciones radicales e incluso no descartan tomar aeropuertos y autopistas del estado, que sería lamentable para el resto de la población de Jalisco. La lucha radical que destruye el desarrollo cotidiano de la sociedad no puede entenderse como un derecho a la libertad de expresión, pues este derecho termina cuando están violentando los derechos de terceros. Lo más triste es ver algunos docentes que sin estar informados participan en los perversos objetivos de estos grupos radicales de disidentes, incluso muchos de estos docentes no fueron seleccionados en el proceso de evaluación vigente, no conocen las etapas de éste, ni tienen fundamento legal de lo que se está exigiendo.

Ante este escenario, pocos hablan de los miles y miles de docentes que en Jalisco y el país decidieron asumir con responsabilidad los procesos de evaluación de la reforma educativa, como área de oportunidad para la promoción en la función e incremento salarial, pero también los docentes que estaremos en esta condición estamos luchando por la educación pública, pero con razón y estrategias que no afectan ni a los niños ni a la sociedad, con responsabilidad lo digo, esta reforma y los procesos de evaluación no resuelven el problema de la calidad educativa, pero demostrarán a la sociedad, medios de comunicación y gobierno que los docentes nunca fuimos los culpables de los bajos resultados, entonces exigiremos cumplir a ellos con su parte.

@FlavioMendozaNA