Portal informativo de análisis político y social

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Escuelas al CIEN

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Escuelas al CIEN

Nov 21, 2015

La inversión más ambiciosa de los últimos 30 años en el sector educativo corresponde al Certificado de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN), con el objetivo de invertir en infraestructura a más de 30 mil planteles escolares del nivel básico, medio superior y superior, en el Sistema Educativo Nacional, con un monto total de 50 mil millones de pesos.

Una vez calificada como positiva la solicitud en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se aprobó este monto total a un plazo máximo no mayor a 24 años, la fecha prevista para emitir la primera oferta será a más tardar la última semana del mes de noviembre, además en esta primera etapa el monto autorizado será de 15 mil millones de pesos, mismos que serán distribuidos a las 32 entidades.

Los primeros Certificados Bursátiles estarán respaldados por el Fondo de Aportaciones Múltiples con una vigencia de 5 años, la Secretaria de Educación Pública dará seguimiento de los procesos que prevé dicha inversión, pero será el Instituto Nacional de Infrestructura Educativa (INFE) quien ejecutará los recursos destinados en coordinación con las autoridades e institutos locales de cada una de los estados del país.

EL INFE ha establecido a través de lineamientos y sus anexos la mecánica de operación de la inversión, mismos que están publicadas en su portal web www.inifed.gob.mx, sin determinar montos específicos, pero con las reglas de operación y los rubros a los que se destinarán estos recursos, con la prioridad de comenzar con aquellos centros escolares que presentan deterioros o que carecen de infraestructura básica para el desarrollo del proceso educativo.

Esta estrategia pertinente de inversión, que debería ser un programa permanente, debe tener total transparencia en la eficiente inversión educativa, pero también debe permitir una condición de igualdad para los niños de México que reciben educación pública, permitiendo que los centros educativos cuenten no sólo con los servicios básicos, sino con las herramientas que la actualidad requiere en un mundo competitivo, deben contar con tecnología y conectividad de primer mundo. Además la inversión no debe responder al juego electoral al que están sujetos la gran mayoría de programas sociales, de ello dependerá también el éxito y eficacia del programa.

Este certificado entonces está obligado a transformar las escuelas de México, pero se deberá hacer un estudio de campo al respecto de la ubicación geográfica de las escuelas, debido a que la planeación de la construcción en décadas pasadas correspondía a utilizar recursos y crear trabajo, más que a pensar en la demanda del servicio o la calidad de éste, me refiero a que existen escuelas en las metrópolis hasta 3 o más en una misma colonia y que actualmente atienden a poblaciones que con una sola escuela sería suficiente, ocasionando un gasto innecesario para el sistema educativo nacional, así como deberá analizarse la situación de escuelas construidas en espacios y terrenos insuficientes o reducidos, así como aquellas que se construyeron en terrenos irregulares o inapropiados, sólo por cumplir, sin una planeación eficaz.

@FlavioMendozaNA