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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Maestros exigen evaluación

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Maestros exigen evaluación

Jun 6, 2015

Ahora el magisterio exige la evaluación al desempeño docente como eje toral de la Reforma Educativa y el Gobierno de la República la suspende. En un punto de vista particular, la suspensión de fechas para el proceso de evaluación al magisterio es una estrategia político-electoral, la pregunta es ¿Vale la pena suspender un proceso tan relevante para la educación del país?

Es este gobierno incapaz de aplicar la norma a los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los dirigentes estatales han manifestado su decisión de boicot al proceso electoral, pero eso no es lo grave, sino que ellos mismos aceptan que esta acción es independiente a su agenda de demandas ante el diálogo permanente que mantienen con el Secretario de Gobernación. Ahora resulta que la Coordinadora será la plataforma de demandas sociales, su contraste seguir violentando un derecho humano de los infantes, incluso obligado por tratados internacionales, el derecho a la educación.

Quizá pasando el proceso electoral 2015 se reanude la evaluación para ingreso y promoción que quedó en pausa y que rompe la dinámica del propio proceso, así como genera incertidumbre a miles de docentes que solicitaron su inscripción, quedando sin credibilidad para lo que sigue dentro de este proceso. Fue la primera de las reformas llamadas «estructurales» y puede ser la primera en fracasar, los alcances de lo que esto significa puede llegar a plano económico, social y democrático.

Existen declaraciones como la de Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), que expresa preocupación en el sector empresarial de no confiar ante el incumplimiento de la Constitución en materia educativa, esto puede cancelar la inversión millonaria a proyectos productivos. Ante esta decisión no hay quien dé respuesta aún o justificación, el titular de la SEP mantiene en hermetismo esta acción, el senado exhorta a la dependencia federal a dar mayores detalles y retomar de inmediato los procesos de evaluación.

Ahora son más de 400 mil maestros los afectados, una tercera parte de los docentes que están preparados para la evaluación y que hasta el momento ve cancelada la oportunidad de promoción con nuevas reglas, pero las mismas prácticas de siempre por quienes están en el poder, la Reforma Educativa jamás podrá, por decreto, transitar a una Educación de Calidad, este motor de transformación y su maquinaria (el magisterio) requieren de recursos sin escatimar por encima de 8% del PIB, distribuidos estratégicamente para hacer eficaz al Sistema Educativo Nacional.

Esto depende del Legislativo, pero será hasta que una nueva generación de políticos deje de lado el clientelismo electoral, tome decisiones con firmeza y vea por el interés supremo de la nación, no por el de partidos, entonces este proceso se gestará desde la educación y con sus maestros.

La participación democrática comienza con la elección, pero la exigencia de una democracia participativa implica dar continuidad y exigir a la autoridad lo que le corresponde, el magisterio hoy refrenda su compromiso con la educación pública, al mismo tiempo que exigimos al Gobierno Federal hacerse responsable de la rectoría de la educación que tanto mencionó, cumpliendo con lo que determinan las leyes y solicitando la inmediata reactivación de los procesos de evaluación para el ingreso y la promoción.

 

@FlavioMendozaNA