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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Más idóneos que vacantes

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Más idóneos que vacantes

Ago 15, 2015

La Coordinación del Servicio Profesional Docente publicó los resultados del concurso de oposición para el ingreso al sistema educativo nacional como docentes frente a grupo, lo primero a considerar es que existen dos tipos de convocatorias, una para egresados de las escuelas Normales del país y otra para los egresados de otras instituciones de educación superior, para entender que no podemos asegurar que sean docentes de profesión, pues en la segunda convocatoria referida existen diversos profesionistas que intentan ser docentes de los diversos niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Por lo tanto, no podemos hablar de maestros reprobados, porque lo que hacen ellos es intentar ser docentes de acuerdo al perfil de egreso que permite el profesiograma establecido por la SEP. Pero además hay que destacar que en términos porcentuales los resultados reflejan una mejoría respecto a la de años anteriores, es decir, existen cada vez más idóneos, lo que complica a las autoridades por el número de plazas disponibles con relación al número de idóneos para ocuparlas, de los que la gran mayoría queda en lista de espera, con vigencia de un año al número de prelación obtenido. Para este ciclo 2015–2016 la oferta de plazas por la SEP es de 10,773, según los datos de las propias convocatorias, para repartirse en un total de 60,239 perfiles idóneos, 5 de cada 10 de estos perfiles no tendrán oportunidad en el servicio educativo a pesar de su condición como idóneos.

Al mismo tiempo en nuestro estado se desarrollaba la entrega de plazas directivas y de supervisión en un proceso histórico que destacó varios elementos. Por ejemplo las características de quienes ocuparán esas vacantes, desde muy jóvenes con apenas dos años de servicio, hasta docentes con más de 25 años de servicio en el sistema, se observó también la diversidad en género y nivel académico, lo que demuestra que la equidad en el concurso alcanza a todos los docentes a partir de sus capacidades. Hay que mencionar también la transparencia del proceso en todo momento que implicó dicho concurso y que culminó en una primera etapa con la entrega de casi mil plazas con funciones de dirección y supervisión, sujetas a lo que dispone la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Este proceso sirve también para dejar evidencia de los miles de maestros que están asumiendo con responsabilidad la reforma educativa, con el mismo derecho y contrario a los que se han manifestado en rechazo a la misma. Estos procesos de valoración, cabe mencionar, no son garantía de la permanencia en dichas funciones, porque aún falta otro proceso para quienes en teoría cumplieron con los requisitos de elegibilidad, además estarán sujetos a un periodo de inducción por 2 años, que permitirá revisar la práctica para determinar definitivamente su nombramiento. Este es el nuevo reto de los docentes de México que sin duda será adaptable a las necesidades de cada contexto escolar y capacidad de los maestros, quienes han hecho más de lo que la condición en que han dejado al país los gobernantes lo permitiera.

@FlavioMendozaNA