Portal informativo de análisis político y social

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Más presupuesto a educación

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Más presupuesto a educación

Nov 14, 2015

Queda listo y aprobado el ahora proyecto de decreto, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, con un monto total por 4.746 billones de pesos, distribuidos en diversos rubros, muchos de ellos que sufrieron un recorte respecto al ejercicio del año anterior.

El debate sobre el proyecto del paquete fiscal que envió el Ejecutivo federal, desde comisiones, se enfocó a no disminuir el gasto programado principalmente de instituciones y programas que forman parte de los derechos ya adquiridos de los mexicanos, los servicios como salud, seguridad y educación, son de los menos golpeados por los ajustes presupuestales, sin embargo ambos sufrieron una alteración de origen. Cabe mencionar que los esfuerzos de los legisladores no son suficientes para estructurar un presupuesto de base cero, por la complejidad que esto representa, por la contradicción que significa el proceso legislativo o por restricciónes dependientes del contexto internacional.

Para educación en el ramo 11 se destinarán para este 2016, 302 mil 986 millones de pesos, con un aumento de 3,626 millones de pesos que se reasignaron, sin embargo, sigue siendo inferior al ejercido en este año 2015, por un monto total de 305 mil 741 millones de pesos. La propuesta inicial contemplaba reducción a programas estratégicos como Escuelas de Tiempo Completo, Programa de Inclusión Digital, Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos y Programa para la inclusión y la Equidad Educativa, el primero principalmente es un programa que permite una formación integral del educando, es la escuela de tiempo completo además, un compromiso del Presidente de la República, con metas específicas a propuesta a 2018.

En educación, independientemente de que sigue siendo al que más se le asigna, es el que más corto se queda con la visión y lo que implica la aplicación de la Reforma Educativa, por mucho, quizá la única de las estructurales que está en marcha, reconociendo grandes dificultades. Por tanto representa una incongruencia, no sólo impedir el crecimiento del presupuesto, sino el reducir los montos asignados a educación.

Fue entonces una gestión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, a iniciativa de su presidente el Mtro. Juan Díaz de la Torre, quien se reunió, primero con el presidente de los diputados de mayoría, César Camacho Quiroz, después con los integrantes de la Comisión de Educación, de diversos grupos parlamentarios, de la Cámara de Diputados, para presentar un análisis a profundidad del estado que guarda la Educación Pública en el país y la preocupación de la reducción del monto al sistema educativo, haciendo una petición de reasignación de recursos, en los que se garantiza el avance gradual de los objetivos de la Reforma Educativa, respecto a la Calidad Educativa y al respeto a derechos laborales de los trabajadores.

Educación requiere eficiencia en su organización interna, para establecer el presupuesto adecuado, en torno a lo mínimo que requiere el funcionamiento del Sistema Educativo y dejar de gastar el recurso en absurdos que nada ayudan a conseguir la calidad mencionada, en esta parte, Educación sí requiere del diseño de un presupuesto desde base cero.

@FlavioMendozaNA