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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Planea Diagnóstica 2015 – 2016

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Planea Diagnóstica 2015 – 2016

Sep 19, 2015

El 9 y 10 de septiembre se aplicó la prueba Planea Diagnóstica 2015-2016 (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) a los alumnos de cuarto grado, para que los docentes identifiquen el nivel de conocimientos y habilidades adquiridos por los alumnos en Español y Matemáticas al concluir el tercer grado de primaria. Con un carácter formativo y orientador, también permite al docente mejorar la práctica profesional siendo un insumo esencial en el diseño de acciones y planes de mejora.

Con ello va tomando forma el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares, órgano de gobierno que debe analizar y tomar acuerdos en torno a los desafíos que presentan los resultados que obtienen los alumnos que asisten a la escuela, respaldándose, en la mal comprendida, Autonomía de Gestión.

La evaluación Planea 2015-2016 arroja elementos claves para el análisis real del nivel de aprovechamiento de los alumnos en Español y Matemáticas, que muestran fortalezas y debilidades en el dominio de los contenidos del plan y programas 2011, al respecto de los aprendizajes esperados con base en el perfil de egreso de la educación básica. Estos elementos se pueden organizar para entender particularmente las debilidades de cada uno de los alumnos, pues el diseño de la evaluación Planea permite, con exactitud, revisar cada una de las respuestas a los reactivos por los alumnos, destacando en qué área o eje temático y sus unidades de análisis, incluso nos permite relacionar éstos con los aprendizajes esperados y los contenidos temáticos que debieron dominar en los grados anteriores.

Este instrumento facilitará la función profesional del docente, siendo un referente de análisis para la planeación y seguimiento a sus actividades, permitiendo establecer metas, a partir de las características de cada uno de los alumnos y el general del grupo, lamentablemente sólo podemos tener este ejercicio diagnóstico en el 4° grado de educación primaria, aunque el Consejo Técnico Escolar puede diseñar sus propios instrumentos de medición, en el caso de Planea Diagnóstica fue elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Todo lo anterior forma parte de la Reforma Educativa, para aquellos que siguen diciendo que es una reforma laboral disfrazada, la autonomía y funciones que al INEE le otorgó la reforma, va dirigida fundamentalmente a las tareas educativas, directamente relacionadas al mejoramiento permanente, en su carácter formativo, de los aprendizajes esperados de los alumnos, incidiendo en la pedagogía aplicada para ello, esto no es laboral, es educativo.

Pero también Planea tendrá qué servir, al propio INEE y a la Secretaría de Educación Pública, para revisar a nivel nacional la vigencia de los planes y programas de estudio, porque cierto es, estos y otros instrumentos que la Reforma Educativa aporta deben permitir la creación de un nuevo Modelo Educativo y Mapa Curricular, que establezca el perfil de egreso de la educación básica respecto al nuevo modelo de ciudadano que el país requiere para un desarrollo integral, para ello no se requiere de un proceso de reforma legislativa, ya existen en las leyes las facultades de quienes deben hacer dichas modificaciones, pero se requiere mayor inversión en educación. Esto es una exigencia de quienes trabajan en la educación.

@FlavioMendozaNA