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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Resultados de PLANEA no son positivos

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Resultados de PLANEA no son positivos

Ago 8, 2015

Al tiempo que se llevan a cabo los procesos de evaluación al magisterio para ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia, en una primera etapa, en la Educación Media Superior, ya están disponibles los resultados de la evaluación PLANEA (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes). Todo esto forma parte de la Reforma Educativa, el diseño de dicha evaluación a los alumnos del nivel medio superior está a cargo de la SEP en acompañamiento con el INEE, cuya intención fue recuperar las fortalezas que tenían las anteriores evaluaciones ENLACE y EXCALE para superar sus debilidades en una nueva generación de pruebas nacionales.

La evaluación PLANEA tiene carácter censal, sin embargo no evaluó a los estudiantes de instituciones autónomas como los de UNAM, fueron un millón 37 mil 775 estudiantes de 14 mil 548 planteles a quienes se les aplicó dicha evaluación en dos áreas disciplinares, comprensión lectora y matemáticas, que son eje rector del aprendizaje en todos los niveles y modalidades educativos.

Existen cuatro niveles de valoración, descritos como nuevos niveles de dominio, para ambas disciplinas, siendo el I el de más bajo desempeño y el IV el de mayor nivel de desempeño, en el campo de Lenguaje y Comunicación el resultado nacional indica que en el nivel I se encuentra el 43.3%, mientras que en el nivel IV sólo está el 12.2% de los estudiantes. En el área de las Matemáticas, en el nivel I está el 51.3%, en tanto que en el nivel IV solamente está el 6.4% de los evaluados.

Para traducir estos resultados, en lenguaje y comunicación, 449,356 estudiantes presentan dificultad para identificar elementos de información que se incluyen de manera explícita en textos apelativos, argumentativos, expositivos y narrativos. En matemáticas, 532,378 estudiantes no tienen la capacidad para aplicar procedimientos aritméticos, geométricos y algebraicos para la solución de problemas. Éste es un indicador para entender la gran cantidad de rechazados en las instituciones de educación superior, principalmente públicas, cuyo método es a través de un examen de ingreso, pero además es alarmante la condición actual de perfil de egreso en este nivel de nuestro sistema educativo nacional.

El CETI es la institución con resultados más sobresalientes, con mayor porcentaje en los niveles IV y III. Son las instituciones con sostenimiento estatal las que presentan los resultados más bajos de acuerdo a los niveles de dominio. Jalisco se encuentra en el lugar 5 en el área de lenguaje y comunicación con 35.8% de los evaluados en el nivel I y con 15.7 en el nivel IV, mientras que en matemáticas caemos hasta el lugar 11, por arriba de la media nacional, el 43.7% están en el nivel I y solamente el 7.0% está en el nivel IV. El comparativo de los resultados con anteriores de 2014 refleja un avance en el área de lenguaje y comunicación en los niveles de desempeño más altos (III y IV) pasando del 33.1% al 36.0, pero en matemáticas bajamos del 19.3% al 18.8% en estos mismos niveles.

Este diagnóstico del estado que guarda la Educación Media Superior debe permitir las modificaciones curriculares necesarias, así como la inversión sin escatimar recursos en infraestructura, recursos materiales y tecnológicos didácticos, selección y capacitación de calidad al magisterio, pero de manera integral desde la educación básica por el vínculo inherente que representa el trayecto académico en el sistema educativo.

@FlavioMendozaNA