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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Resultados insuficientes: Planea

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Resultados insuficientes: Planea

Nov 28, 2015

Los resultados del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA) Básica 2015, indican los niveles de aprovechamiento académico de los alumnos, esta evaluación es la primera a partir de la reforma educativa, diseñada por el INEE, aplicada en pasados meses de este 2015 a los alumnos de sexto grado de primaria, tercero de secundaria y último grado de nivel medio superior. El objetivo es conocer el nivel del logro en el dominio de los aprendizajes e informar a la sociedad el estado que guarda la educación, entre otros.

A nivel nacional los resultados son desastrosos, en el dominio del Lenguaje y Comunicación (Español), el 49.5% de los alumnos se ecuentran en el nivel I (Insuficiente), el 33.2% se ubican en el Nivel II (apenas indispensable), el 14.6% en el nivel III (Satisfactorio) y un mínimo de 2.6% de los estudiantes se ubica en el Nivel IV (sobresaliente) que es el más alto. En Matemáticas son peores, el 60.5% de los alumnos, más de la mitad, están en el nivel I de insuficiencia.

Para Jalisco los resultados no son nada positivos, en Español el 52.0% de los alumnos tienen una calificación insuficiente en el nivel I y apenas el 1.9% se ubica en el nivel más alto, en matemáticas tenemos al 61.6% de los estudiantes en el nivel I de insuficiencia, siendo uno de los estados más bajos en resultados, ocupando los lugares 24 y 21 respectivamente de 29 entidades evaluadas.

En los niveles de secundaria los resultados son muy parecidos, con altos porcentajes de insuficiencia y muy bajos en los niveles sobresalientes. Estos datos sin duda deben preocupar a las autoridades educativas, docentes y sociedad en general, pero deben en todo momento ser analizados de manera objetiva y revisar más elementos que aportan los resultados de dicha evaluación.

Este instrumento permite conocer el dominio del logro de los aprendizajes esperados, pero al mismo tiempo aporta datos interesantes, por ejemplo, una inmensa mayoría de alumnos que muestran insuficiciencia se encuentran en escuelas cuyas comunidades son de alta marginación o localidades pequeñas con carencias de servicios, otro alto porcentaje de alumnos con los niveles más bajos son aquellos que no cuentan con los servicios básicos en los hogares y cuyas familias se encuentran en vulnerabilidad o disfunción, para no creer que el docente es quien tiene la responsabilidad de dichos resultados, del maestro se ocupa ya la evaluación, que permitirá entender que el magisterio no es el responsable de estos resultados.

Estos datos, nos permitirán entender aquellos elementos que no dependen del magisterio, incluso, habrá que esperar los resultados de los docentes evaluados en su desempeño, para constrastar la realidad del sistema educativo y sus elementos, porque son los factores económicos y sociales los que están directamente vinculados con los bajos resultados.

El Sistema Educativo tiene que replantear una transformación institucional de gran calado, para que no se pretenda sólo con la evaluación a alumnos y ahora a docentes, alcanzar la calidad de la educación, debe existir el compromiso social de los padres de familia en la educación y del gobierno a través de políticas públicas para invertir lo que se requiere en materia educativa y tener condiciones mínimas para el bienestar social, ya que estas condiciones no cambiarán a partir de la evaluación al magisterio.

@FlavioMendozaNA