Portal informativo de análisis político y social

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Retoman proceso de evaluación

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Retoman proceso de evaluación

Jun 13, 2015

Apenas terminaba la jornada electoral y en menos de 12 horas el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, daba a conocer a través del comunicado 137 los motivos de la suspensión indefinida de los procesos de evaluación, así como la reanudación de las fechas de éstas. Los motivos, dijo, se debieron principalmente a problemas técnicos para el desarrollo de la jornada de examinación al magisterio, pues en diversos estados no se tenían los espacios suficientes con los equipos de cómputo necesarios para la aplicación simultánea a los inscritos.

Dicho problema lo señalamos en una edición pasada de este Semanario, al carecer de infraestructura básica para la aplicación, el otro motivo fue electoral, como estrategia para permitir que se llevaran a cabo los procesos electorales, principalmente en las entidades donde la CNTE amagó con hacer desmanes e impedir el ejercicio de un derecho constitucional como parte de la democracia.

Las fechas de la evaluación docente para ingreso y promoción serán del 20 al 22 de junio, así como para la permanencia que se realizarán en septiembre próximo. Con ello se da cumplimiento a los plazos establecidos por las convocatorias correspondientes emitidas en los dos primeros casos el pasado mes de mayo. También se da revés a la decisión que causó críticas y oposición de diversos sectores, lo que sí se debe aclarar es que nuevamente un actor político-empresarial quiso sacar ventaja mediática de esto, Claudio X González y su organización Mexicanos Primero, quienes promovieron un amparo el 2 de junio, en el juzgado sexto en materia administrativa en contra del Coordinador Nacional del Servicio Profesional Docente y del Secretario de Educación, mismo que al tiempo de resolución, ya estaba tomada la decisión por el titular de la SEP, presumiendo que ellos fueron quienes salvaron la evaluación y la calidad de la educación, algo completamente falso.

Lo que sigue no será nada fácil, tienen qué cumplir con la aplicación de la ley, lo que implica cero tolerancia a los chantajes de la CNTE en cuando menos 3 estados de la república, quienes llaman a boicot en contra de la evaluación, por el contrario la SEP está obligada a desarrollar el proceso de evaluación y en el caso de la permanencia quien se oponga a realizarlo será destituido del sistema nacional educativo. Quizá sea el primer paso para terminar con el poder de los dirigentes de la Coordinadora que utilizan al magisterio para fines político-económicos.

En contraste, miles de docentes, principalmente las nuevas generaciones, se muestran confiados para tomar la evaluación como herramienta para legitimar la calidad de los docentes, así como demostrar a la sociedad y al gobierno que existen más factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos mismos que ocasionan deserción o bajo rendimiento académico. También existe confianza en quienes pretenden ocupar los puestos de dirección y supervisión a través de un examen que permitirá hacer una selección meritoria a los mejores perfiles, para ello el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) capacita a sus maestros a través del SINADEP, la plataforma virtual de capacitación profesional del magisterio, ante la incapacidad de no tener uno en la SEP, una diferencia entre SNTE y CNTE, más que una sola letra.

@FlavioMendozaNA