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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Sin modelo educativo ni mayor presupuesto

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Sin modelo educativo ni mayor presupuesto

Sep 26, 2015

El próximo año nuevamente el presupuesto educativo tendrá un recorte, que según las autoridades será mínimo, aproximadamente de 220 mil millones de pesos menos, mismo que afectarán a diversos programas en educación, algunos de ellos necesarios, que estancarán el desarrollo de los compromisos sexenales y del propio marco normativo.

El subsecretario de Educación, Alberto Curi Naime, declaró que el compromiso de la presentación, para este 2015, del nuevo modelo educativo no será cumplido, argumentó que está aún en el diseño y que hay un gran avance, pero que es un trabajo que quieren hacer con mayor cuidado. La realidad es que los tiempos no han sido como los planearon a partir del nuevo marco legal.

La Reforma Educativa está en marcha, pero en lo establecido en la ley va 100 kilómetros delante de la realidad en que opera el Sistema Educativo Nacional, no se ve claridad en el cumplimiento de los compromisos, por ejemplo, la reforma a las normales, una mayor inversión en infraestructura, la evaluación al desempeño docente va con retraso y constantes modificaciones al calendario, sin claridad del nuevo modelo educativo, sin inversión en la capacitación al magisterio, recorte en programas educativos e incluso sin armonizar las leyes en algunos estados.

El principal problema que enfrenta la educación, hoy, en nuestro país, es la falta de recursos para la operación de la Reforma Educativa, los recortes al sector educativo impide la inversión estratégica para el diseño del nuevo modelo educativo en el nivel básico y superior a los programas de educación normal. Afectando también el diseño y operación de los procesos de evaluación comprendidos en la ley, así como también el ajuste económico alcanza a programas estratégicos que son prioridad para cumplir con la calidad en la educación.

En Jalisco, será el segundo año consecutivo que los recortes al Presupuesto de Egresos afectarán a programas como Escuela Segura, Escuelas de Excelencia o Escuelas de Tiempo Completo, mismo que permitían invertir en infraestructura y materiales educativos, a partir de la Autonomía de Gestión, en las necesidades particulares de cada centro escolar o ampliar estos programas que son estratégicos hacia el nuevo modelo del sistema educativo que queremos, por ejemplo en el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, en ediciones anteriores de este Semanario, hice referencia a las dificultades de la operación de nómina, que implica un sacrificio docente.

Nuevamente este programa no podrá ampliarse en Jalisco, quedando con las mismas 867 Escuelas de Tiempo Completo, considerando que a la meta del país, aún le faltan más de 190 mil escuelas por incorporar a este programa, la inversión de recursos es indispensable para cumplir ésta, que para empezar, no debería ser un programa, debería ser un modelo educativo, así estaría obligado el gobierno a invertir en él, para que estas escuelas de educación básica puedan brindar este servicio educativo.

A la Reforma Educativa le faltó establecer presupuesto de operación y un porcentaje de incremento anual con relación al ejercicio fiscal anterior, esto podría establecer metas reales y alcanzables que permitieran tener mayor claridad del avance de dicha reforma, con ello una mayor organización hacia la Calidad de la Educación, ésta es la exigencia de un sector importante del magisterio.

@FlavioMendozaNA