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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Son más los maestros responsables

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Son más los maestros responsables

Jul 4, 2015

La evaluación al desempeño docente que la Secretaría de Educación Pública hará a los docentes en servicio conforme a la ley para la permanencia de acuerdo al artículo 52 y 53 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, se realizará en una primera etapa el próximo mes de septiembre y un número determinado de docentes. Este Proceso de evaluación consta de 4 momentos en el que será valorado el cumplimiento de responsabilidades profesionales, el portafolio de evidencias, la planeación didáctica y el examen de conocimientos y competencias didácticas.

Este proceso de evaluación nuevamente genera controversia y confusión por una parte del magisterio y por una gran parte de la sociedad que no comprende qué implica este proceso. Por estos últimos es comprensible, pero por parte del magisterio no se puede entender a estas alturas que exista confusión, porque entonces quienes están obligados a informar del nuevo marco normativo no están haciendo su trabajo, me refiero a la autoridad educativa y por otro lado a los líderes de la disidencia, a quienes administran las secciones pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes utilizan el momento político para sacar ventaja de las movilizaciones que ponen en aprieto a las autoridades locales y federales.

Todos los docentes dicen no temer a la evaluación, pocos saben en qué consiste, la gran mayoría tienen desconfianza en la transparencia de la autoridad y los medios sólo hablan de los docentes inconformes. Pero sólo pocos son los que se atreven a decir con argumentos lo positivo de esta reforma, en lo personal diré con responsabilidad que este cambio en materia educativa no será la solución para resolver los problemas educativos y alcanzar la calidad en la educación. Pero sí representa una oportunidad para demostrar que el docente no es el culpable de esto, por el contrario, tendremos un diagnóstico acerca de las áreas de oportunidad que la propia SEP tendrá que trabajar para la actualización y superación de los maestros.

El nuevo marco normativo permite que los maestros utilicen esa evaluación no sólo como diagnóstico de su desempeño docente, sino como herramienta para alcanzar los ascensos por mérito, los mejores perfiles serán los líderes de nuestras escuelas, permitiendo mayor eficacia en el desempeño de esa función. También los sistemas de estímulos que a partir de esa evaluación recibirán los docentes de forma temporal y permanente, alcanzando hasta un 180% más en sus remuneraciones económicas al cabo de cumplir con los requisitos, pero lo más importante, este proceso de evaluación significa un arma de lucha por los derechos del magisterio y la defensa de la educación pública. Los docentes responsables, que somos la inmensa mayoría, asumiremos este proceso siendo congruentes respecto a la relevancia de nuestra profesión, además como un ejercicio de transparencia y rendición de resultados de cara a nuestros alumnos y a la patria.

Los resultados de este proceso de evaluación demostrarán que nosotros nunca fuimos culpables de los bajos resultados, pero que México tiene maestros de calidad y entonces desnudaremos la realidad que guarda la educación y la responsabilidad de la familia y el gobierno por la condición en la que se desarrollan nuestros niños, que influyen directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

@FlavioMendozaNA