Portal informativo de análisis político y social

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Virtual Educa en Guadalajara

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Virtual Educa en Guadalajara

Jun 27, 2015

Jalisco se vuelve el centro de atención internacional para quienes están inmersos en la educación, Guadalajara fue sede del VI Encuentro Virtual Educa 2015, reconocido por muchos especialistas, participantes y organizadores como la mejor de las ediciones. Este proyecto forma parte de la agenda de la Organización de Estados Americanos (OEA) en colaboración con la Secretaría de Cooperación Iberoamericana, esta plataforma es una iniciativa multilateral para la realización de proyectos innovadores en los ámbitos de educación y formación profesional para el desarrollo humano. Convirtiéndose en un referente para América Latina y el Caribe por representar un espacio de convergencia para el intercambio de experiencias y buenas prácticas vinculadas a la sociedad del conocimiento a través de las nuevas tecnologías.

Este espacio contó con la participación de 12784 participantes presenciales, 100524 participantes por medios convencionales, se desarrollaron 103 talleres, participaron 472 ponentes y expertos, 28 parlamentarios de 11 países y 17 responsables de los ministerios de educación o secretarios homólogos de 17 naciones, así como cientos de medios de comunicación nacional e internacional testigos del éxito de este evento, siendo anfitriones los gobiernos federal y estatal, inaugurado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, el gobernador del estado de Jalisco Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el secretario de Educación Jalisco, Francisco Ayón López.

Las tecnologías de la comunicación e información son un elemento imprescindible en el terreno educativo en el siglo XXI en las condiciones de desarrollo global en que nos encontramos, la innovación es un elemento fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje, representa una significación especial entre el conocimiento y el educando, por tanto el diseño de estrategias con base en el uso de nuevas tecnologías representa un paradigma trascendental para el futuro de la Educación de Calidad, en todos los niveles y modalidades. Además permite tener un acercamiento real de lo que acontece en este mismo contexto en otras latitudes del mundo, por tanto puede alcanzar magnífica relevancia en el desarrollo de valores universales para reducir la desigualdad social, fomentar la educación en la región y alcanzar niveles de vida digna entre la humanidad.

Destaca la participación de la Universidad de Guadalajara y su Sistema de Universidad Virtual, quienes proponen para la formación docente un mapa curricular flexible y principios científicos. Así mismo el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (SINADEP), una plataforma virtual para la actualización y superación profesional docente, que acompañará los trayectos formativos de los maestros y maestras de México, así como la práctica de las nuevas tecnologías en la educación, ésta iniciativa impulsada por el presidente nacional, maestro Juan Díaz de la Torre, distingue al Sindicato sobre cualquiera en el mundo. Por último, destaca la participación de Cuba después de su reincorporación a la OEA.

Sólo falta que lo expuesto en este encuentro se materialice con la inversión responsable por parte de la próxima legislatura en el presupuesto de egresos, para alcanzar los objetivos reales de la Educación de Calidad.

@FlavioMendozaNA