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HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Y después de la evaluación ¿qué?

HABLEMOS DE EDUCACIÓN | Y después de la evaluación ¿qué?

Dic 12, 2015

Este fin de semana fue el último de la Evaluación para el Desempeño, donde Jalisco cumplió sin problemas la meta de los docentes que deberían ser evaluados en un proceso que implica cuatro momentos, terminando con la aplicación del examen y como parte del mismo, el desarrollo de una planeación argumentada.

La pregunta es ¿qué sigue después de la evaluación?, posterior a los resultados el Sistema Educativo Nacional tiene una tarea colosal. Primero es revisar y evaluar la efectividad de los resultados del proyecto de evaluación, para poder mejorar los siguientes, así como tomar los resultados y estadísticas para el diseño inmediato del proyecto de capacitación a los docentes a partir de éstos, finalmente capacitar a los docentes a fin de cumplir con lo establecido en la ley, para permitir a los docentes mejorar su desempeño profesional en beneficio de los educandos.

Los problemas que se enfrentan son diversos, pero principalmente es el acompañamiento que deberán dar a cada docente para fortalecer las áreas de oportunidad que permitió describir el proceso de evaluación, a través del diseño de cursos creados para cada caso, pero lo más importante y donde verdaderamente se podrán corregir las deficiencias, el acompañamiento en la práctica, a través de tutores especializados para que puedan asesorar técnicamente al docente sobre su trabajo profesional, es aquí donde enfrenta la mayor complejidad el Sistema Educactivo.

Los presupuestos de egresos federal y estatal que se destinan a la educación para el rubro de Capacitación Profesional Docente, es muy corto a la magnitud que representa este objetivo. Para dar un ejemplo, en el estado de Jalisco el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016, destina para el programa presupuestal de capacitación profesional docente un monto aproximado de 1´300.00 pesos por maestro para capacitación anual, por tanto poco se espera al respecto, enfrentando un serio problema para el pago de tutores que deben acompañar a los docentes de nuevo ingreso, directivos o supervisores que se promovieron, además para acompañar a los docentes con deficiencias a partir de este proceso de evaluación.

Esta evaluación nos debe prmitir entender que de ella no depende, ni puede depender, la calidad educativa. Es un avance para poder trabajar en las deficiencias de un solo elemento del sistema que implican alcanzar la calidad, pero también nos permitirá entender que el docente no es el único responsable de la calidad educativa, veremos resultados de idoneidad de muchos docentes, incluso con niveles destacados en los procesos de evaluación, sin embargo los resultados de las evaluaciones a los educandos, por ejemplo Planea 2015, seguirán diciendo que la educación está en crisis, ese docente ya cumplió con su parte, pero sus alumnos seguirán demostrando bajos resultados, entonces entenderemos que hay más factores en el proceso de enseñanza-aprendizaje que están fallando.

Por tanto la evaluación al desempeño docente debe ser tomada en cuenta como parte del diagnóstico sistémico que analice los factores que distorsionan el aprendizaje de los alumnos. Hay otros factores como el social, político y parental que afectan el estado de alumnos para ser eficaz académicamente.

@FlavioMendozaNA