Portal informativo de análisis político y social

HASTA UNA CANCIÓN LE COMPUSIERON: “Chicharito” conquista Europa

Poco a poco conquista Inglaterra, y su fama se extiende ya por toda Europa. Con el número 14 en los dorsales, Javier “Chicharito” Hernández suma una gran cantidad de simpatizantes en los Diablos Rojos del Manchester United, en la Liga Premier del futbol inglés. A golpe de goles y buenas actuaciones, sin ser titular todavía, pero sí constante frente a las redes enemigas, el “Chicharito” se convierte en ídolo de los fans del ManU, y llama la atención de otros grandes equipos europeos.

Ya el Real Madrid se inquietó, y aunque el goleador mexicano tiene contrato con el Manchester todavía por cuatro años, abre la chequera y trascendió que está dispuesto a ofrecer hasta 25 millones de euros (poco más de 400 millones de pesos mexicanos), cuatro veces más de lo que pagó el club inglés a Chivas.

¿Qué impide esta negociación? Simple, el “Chicharito” tiene una cláusula en su contrato con el ManU por 50 millones de euros, nada más. Otros clubes interesados, hasta donde se sabe, son el Barcelona y el Milán de Italia. Un “Chicharito” que vale lo que un diamante único, sin duda.


LAS COMPARACIONES

Hay quienes ya lo consideran el próximo fenómeno del futbol, como delantero, y no sólo lo comparan con otro grande como lo es Hugo Sánchez, sino que vaticinan superará al “Pentapichichi”. Condiciones las tiene, pero el tiempo y el destino son los mandones. No está exento de lesiones, que de ninguna manera se le desean, pero es el riesgo que corre. Su compañero de equipo, un grande del futbol inglés, Wayne Rooney, lo califica como pocos en el juego aéreo y lo define: “Se puede ver que tiene un olfato natural para el gol, pero lo que sorprendió a muchos de nosotros es lo bueno que es en el aire. Él pasa tiempo practicando después del entrenamiento”.

Esto tiene una explicación, es genética. Su abuelo materno Tomás Balcázar, se distinguía por su buen remate con la cabeza, varios de sus mejores goles fueron en remate aéreo con la testa. Y su padre, Javier “Chícharo” Hernández (de donde heredó también el apodo) poseía un gran resorteo, a pesar de su corta estatura. “Chicharito” combina ambas virtudes en su remate aéreo, además de que dispara bien tanto con pie derecho como con el izquierdo. Hugo Sánchez también le pronostica éxito, y adelanta que si sabe cuidarse y mantener esa mentalidad deportiva y de sano comportamiento, es probable que se convierta pronto en figura internacional del futbol.

“Chicharito” destaca por su facilidad para definir frente a la portería rival, su ritmo de juego y frialdad para enfrentar a los porteros. El periódico inglés The Sun lo comparó con otra figura como Ole Gunnar Solskjaer, pero el goleador mexicano prefiere no escuchar tanto halago ni comparaciones, “cada quién tiene su estilo y yo estoy comenzando a destacar en mi carrera, lo difícil viene cada día y hay que afrontarlo con determinación, sin temores”, señala. Fue además el jugador más rápido del pasado Mundial de Sudáfrica, alcanzando una velocidad máxima de 32.15 kilómetros por hora, según estadísticas recabadas por la propia Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).


INSPIRACIÓN MUSICAL

Javier Hernández Balcázar fue inspiración para una melodía, la canción que lleva el nombre de “Chico is the Man”, y fue creada por el grupo inglés The World Red Army, y en la canción se halaga al jugador describiendo sus cualidades técnicas y haciendo referencia del lugar de su nacimiento, el estado de Jalisco. Este grupo musical también creó el cántico del Manchester United: “Glory Glory Man United”. Además de “Chicharito”, apodo heredado de su padre por bajito y ojos verdes, también le apodan “Zanahoria”, “Lechuga”, “Tomatito”, “El Verdugo” y “JH14”. Pero a él le gusta más que le digan “Chicharito”.


HACE UN AÑO…

El pasado viernes 8 del presente mes de abril, se cumplió un año de que Javier Hernández Balcázar firmó por cinco años con el ManU, equipo con el que ha venido en ascenso en su carrera, como lo ha sido desde sus inicios a los nueve años de edad, cuando llegó a Chivas en Fuerzas Básicas.

En la temporada 2005-2006 jugó en Chivas Coras, filial del Tepic, de donde pasó al equipo mayor del Rebaño en el Torneo Apertura 2006, debutando el 6 de septiembre de ese mismo año, en la victoria de 4-0 ante Necaxa y marcando el cuarto gol y su primero en el máximo circuito. Y aunque jugó poco después y no marcó goles, fue campeón con el Chiverío en diciembre de ese mismo año.

Hoy a prácticamente un año de militar en el ManU, “Chicharito” está cerca de rebasar la meta de 20 goles en total, y suma hasta el cierre de esta nota, 11 tantos en la Liga Premier. También fue él quien marcó el primer gol en el nuevo Estadio de Chivas, el 30 de julio del 2010, en el partido amistoso entre Guadalajara y Manchester United, que fue el juego inaugural en este inmueble. Marcó el tanto al minuto 8 con la camiseta de Chivas, que fueron sus últimos 30 minutos con este equipo, y fue ante su nuevo equipo, el ManU, al que el Guadalajara derrotó por 3-2. Después jugaría 45 minutos con los Diablos Rojos de Inglaterra.

 

NÚMEROS

Hasta el momento, suma 60 goles marcados en su corta carrera como profesional, entre partidos oficiales y amistosos.

Con Chivas marcó 26 en la Liga, con Manchester United lleva 17, con Selección Mexicana suma 14 y en partidos internacionales 3.

Es de los futbolistas mexicanos en el extranjero, el más constante y productivo, junto con el defensa Carlos Salcido, quien también surgió de Chivas.

Es, a pesar de la autocomparación que le hace Luis García, comentarista de TV Azteca, un delantero en ascenso, que a diferencia de Luisito, “Chicharito” juega en el futbol más fuerte de Europa: el inglés, y García jugó en España.

Es, simplemente, un diamante único del futbol mexicano, disfrazado de “Chicharito”.

2 comments

  1. woooooooooow)el chicharito si k es bueno espero llegar a ser como el enserio

  2. CANACA /

    Bien por el chicharito.