Portal informativo de análisis político y social

HERPETARIO POLÍTICO: EQUIPO

HERPETARIO POLÍTICO: EQUIPO

Feb 11, 2012

Cuentan que en las negociaciones para destrabar las candidaturas de las alcaldías de Guadalajara y de Zapopan se notó la mano de Eugenio Ruíz Orozco. Aseguran que en las reuniones le pusieron las cartas sobre la mesa para que escogiera dos de las tres opciones que querían en su grupo, la alcaldía tapatía y zapopana, así como una diputación plurinominal local. De modo que Ruiz Orozco decidió dejar a Rocío Corona, bajar a Ramiro Hernández de Zapopan y sacrificar su pluri para Ramiro y tal vez buscar alguna regiduría.

 

PLURI DE CONSOLACIÓN

Despierta el sospechosismo dentro de las filas del PAN, que los nombres de dos hermanos aparezcan como primera posición en las listas de las diputaciones local y federal, como propuesta del Comité Estatal desde antes de la elección. De no haber cambios por la “filtración”, Hernán Cortés encabezaría la lista al Congreso del Estado, como premio de consolación a la derrota a la gubernatura y además coordinador y su hermano Isaías, sería de igual manera en la lista de los que van a San Lázaro. Como algunos panistas ya se habían dado cuenta de la estrategia están muy molestos porque no se le dio oportunidad a otros cuadros.

 

CUMPLIDA

La que pese a las adversidades no dejó de trabajar y estar presente en todas las sesiones de la glosa, a pesar de haberse fracturado el coxis tras rodarse por unas escaleras, fue la diputada y secretaria General del PRI, Patricia Retamoza. El miércoles tuvo el accidente y le tuvieron que hacer una tomografía de urgencia para determinar la gravedad de la lesión que culminó en fractura y reposo total con la prohibición absoluta de sentarse. Pero como sus compañeros diputados andan en la grilla y no se completan los quórums en la glosa del informe, tuvo que “doparse” para estar presente en el Congreso y trabajar todo el tiempo parada.

 

PEPENA

Cuando los de Alianza Ciudadana de Enrique Alfaro esperaban llevarse la pepena de los aspirantes priístas que se quedaron en el camino de alguna diputación o presidencia municipal y que tienen bastantes activos, pues no contaban con la estrategia que tiene el PVEM para el agandalle. Resulta que luego de los registros del PAN y del PRI, el presidente del Verde, Enrique Aubry se dio a la tarea de buscar a los perdedores y ofrecerles espacios que tendrán en las planillas, alcaldías y distritos, muchos aceptaron y fue porque no los relacionaban con que el PRI y el PVEM van juntos en alianza en Jalisco.

 

VEDA ELECTORAL

Una buena noticia, este domingo terminaron las precampañas como marca el calendario del IEPCEJ, y a partir de las 12 de la noche, ningún precandidato puede pedir el voto abiertamente o a la militancia y lo mejor, están obligados por ley a retirar toda la propaganda o publicidad que hayan contratado como espectaculares, despintar bardas, quitar mantas y pendones, se prohíben los eventos y las pegas de calcas, o sea es el periodo conocido como de veda. Sí podrán dar entrevistas pero sin pedir el voto, o sea que pueden hablar de fútbol o cocina.

 

ACUERDOS

Este lunes o a más tardar el martes el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano se apersonará en la ciudad para firmar la alianza por las izquierdas, junto con sus homónimos del PT y del MC. Dicen que quien ha destrabado el “nudo gordiano” en los puntos del acuerdo ha sido Antonio Magallanes porque las sesiones han sido bastante “ríspidas”. De lo que ya se sabe es que el dirigente estatal, Roberto López ya “amarró” una diputación pluri y prepararía su salida del Comité. Todo este debe quedar bien planchado antes de las 12 de la noche del 14 de febrero en que vence el plazo ante el IEPC para registrar coaliciones.