Portal informativo de análisis político y social

HERPETARIO POLÍTICO: NOMBRES

HERPETARIO POLÍTICO: NOMBRES

Feb 18, 2012

La publicación de las listas de aspirantes a las candidaturas federales que registraron los partidos ante el IFE mostró sorpresas en los nombres de diputados y senadores. Mientras el PRI ya tenía los dos prospectos, Arturo Zamora y Jesús Casillas, aparecía todavía el de Héctor Vielma como registrado; en el PAN, aunque había tres aspirantes –hasta el domingo–, Raúl Octavio Espinoza, Martín Hernández Balderas y José María Martínez, el primero extrañamente no aparece. Pero las sorpresas fueron con los registrados por el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano (MC) que van en coalición: en primer lugar Esteban Garaíz Izarra, presidente de Alianza Ciudadana, agrupación de Enrique Alfaro, y por MC se registró al ex presidente del ITEI, Augusto Valencia. El que no aparece es el de Raúl Vargas por el PRD.

 

ENTRE MAESTROS

En un choque de trenes convertirá la maestra Elba Esther Gordillo al distrito 18 federal, en la entidad. Resulta que ante el IFE, el Panal registró y permitió que la jugaran los dos ex líderes del magisterio; por una parte aparece José Guadalupe Madera Godoy de la Sección 47 y por el otro Fleury Carrasquedo, de la Sección 16. Ahora sólo falta saber de qué cuero saldrán más correas en un enfrentamiento más entre maestros.

 

¿VACANTES?

Otra de las sorpresas en el IFE fue en el PRI, porque en el distrito 11, que estaban registrados dos aspirantes a la diputación federal, borraron a uno de un plumazo, incluso, y lo más raro, días antes de la elección. Quién va sola en esa posición y luego de perder las aspiraciones a la alcaldía tapatía, es Claudia Delgadillo y la gran pregunta, ¿qué pasó con el registro de Carlos Corona, aquel polémico secretario General del Congreso? Caso contrario en el distrito 9 que aparece vacante, cuando había cuatro presuntos. Pero lo más extraño fue Sergio Chávez y la reiterada negación de su registró por el 7 federal, cuando no lo hizo por Tonalá porque le dieron un supuesto “levantón” y lo amenazaron si se registraba. Casualmente dos días después del incidente, se hicieron los trámites en el CEN en completo sigilo.

 

ENFERMOS

Por si no fuera suficiente con la veda electoral: literalmente los “tumbaron” de la contienda y los mandaron a la cama, así le pasó a dos aspirantes que fueron contagiados por el virus de la Influenza A-H1N1 y que tuvieron que dejar sus campañas por reposo obligatorio. El primero en padecer de la enfermedad fue el diputado panista, Chema Martínez, quien dejó sus recorridos por el Estado para estar en cama. El otro fue el candidato priísta a la gubernatura, Aristóteles Sandoval que el miércoles pasado se sintió enfermo y en los exámenes dio positivo, por lo que de momento también paró sus actividades. A eso se sumó como moda el dirigente de la FEU, Marco Antonio Núñez Becerra.

 

CAMBIOS

Parece que la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara tiene una maldición, en lo que va de la administración ya van tres titulares que pasan por el cargo y que no logran terminar la gestión. El primero, Juan Carlos Uranga que salió por señalamientos en permisos; luego Juan Armando Duarte también por acusaciones de dictámenes con firmas falsas y Octavio González Padilla que sólo duró un día, al otro se enfermó de neumonía y se encuentra hospitalizado en terapia intensiva.