Portal informativo de análisis político y social

HERPETARIO POLÍTICO

A PATADAS

Los encontronazos en política andan de la patada y más entre los aspirantes panistas a la Presidencia Municipal de Zapopan que de manera literal tuvieron un enfrentamiento, sí, pero deportivo la semana pasada. En un torneo relámpago entre albiazules llegaron a la final los equipos: “Renovación 2012” y “Zapopan 2012” quedando el marcador 3 goles a 1, a favor de los representantes de Maricarmen Mendoza, en contra de la onceava de Diego Monraz, ¿algún presagio futuro?

II. VA POR LA SENADURÍA

Rafael Yerena Zambrano buscará la Senaduría con el apoyo de su líder Joaquín Gamboa Pascoe. Sin embargo, los cetemistas de Jalisco lo ven como un dirigente muy lejano, retirado de las bases, con una FTJ desarticulada y en el abandono, ya que la mayor parte del tiempo Yerena la pasa entre Puerto Vallarta y la Ciudad de México. La consecuencia es el desdibujamiento creciente de la otrora poderosa central obrera y así ven difícil que Rafa suba de escaño.

NUNCA ES TARDE

Si ni lo había notado, a partir del martes de la semana pasada, todos, todos los edificios de Gobierno del Estado amanecieron con enormes mantas alusivas a los Juegos Panamericanos. Las hay de todos tamaños, como las que cubren los edificios de la torre de educación o el DIF o sobre los cristales de vidrio de la Secretaría de Vialidad, a lo que se suman las calcomanías que les pegaron a taxis. A ver si ahora sí prende la emoción jalisciense.

LAS RAZONES DE RAFA

¿Cuál es la razón de que el presidente estatal del PRI, Rafael González Pimienta, guarde silencio frente a las descalificaciones que recibe su partido de parte del gobernador Emilio González Márquez? Pueden ser dos razones: una, que el líder priísta quiere llevarse la fiesta en paz y su objetivo primordial es cuidar a su muchacho de Vallarta; dos, no tiene caso contestarle a Emilio, pues es engrandecerlo ante la ausencia de credibilidad que lo distingue.

V. A PAGAR CUOTAS

“AVISO: Militante del PRI en Guadalajara, se les informa de la manera más atenta pasen a pagar sus cuotas de militante al Comité Directivo Municipal de Guadalajara (Francia No. 1336. Col. Moderna)”, así apareció el pasado viernes 4 de marzo a las 6:30 de la tarde en el Facebook del Comité, pareciera que ahora que están estrenando instalaciones se requieren de más recursos para pagar las deudas y con la cercanía de las elecciones, los morosos no tienen sus derechos a salvo y por tanto no podrán aspirar a ser candidatos.

VI. PANISTA POR CONVICCIÓN

El que anda muy contento porque la revolución ya le hizo justicia es el diputado y ex alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez, quien después de muchos años de pertenecer a las filas del blanquiazul, los del grupo del Comité Estatal lo habían tenido congelado en su estatus de adherente, sin pasarlo a la de activo con todos los beneficios que eso implicaba. Pues calladito y desde el 5 de enero de este año, su credencial ya tiene el número AACH590922HMNLNC00 como activo.

VII. HASTA EN LOS TOROS

El municipio de Autlán se convirtió en tierra de grillos panistas, pues la semana pasada al menos tres pre suspirantes a la gubernatura anduvieron en las corridas de toros, como Alonso Ulloa, Fernando Guzmán y Abraham González. Los dos primeros estuvieron juntos en la corrida del martes; pero el tercero, sí estuvo de proselitismo abierto para su campaña y desde el lunes temprano estuvo con líderes de por allá para convencerlos a su favor y se topó con un ex blanquiazul, Fernando Garza que también buscaba simpatías pero para una alianza PRD-PAN para Jalisco.