CULTURA
Hugo Sánchez Márquez, el héroe incomprendido

Futbol, por Esteban Trelles Meza //
Cuando establecemos condiciones no solo de figuras extraordinarias sino de seres humanos talentosos y exitosos que destacan por su quehacer profesional como una gloria deportiva, debemos obligadamente mencionar al ex “Niño de Oro”, Hugo Sánchez, quien con verdadero ahínco, perseverancia, humildad, superación entre otras cualidades, le permite su conjunción lograr un lugar preponderante no solo en la historia futbolística en nuestro país, sino en el resto del planeta.
El futbol como deporte nacional en el mundo que tiene afilados en la FIFA, más países que la propia ONU, comandados por Brasil, Argentina y Uruguay como potencias mundiales y los europeos encabezados por Italia, Alemania, España, Inglaterra y Francia, donde aparte de potencias, sus campeonatos de Liga internos tienen un nivel de excelencia y competitividad sin discusión donde participan la inmensa mayoría de futbolistas con mayor proyección.
Que un mexicano triunfe como Hugo no tan solo con un campeonato de goleo, coloquialmente de “Chiripa”, sino 5 de ellos obteniendo en uno “El Botín de Oro”, con 38 goles en una temporada con el Real Madrid y el mejor rompe redes en Europa, es algo por de más significativo e inigualable.
No pretendemos destacar sus logros que ahí están y forman parte medular de su grandeza deportiva, sino analizar más allá del común denominador a una estrella dentro y fuera de la cancha, como un hombre íntegro y exitoso.
Las tentaciones y frivolidad de la vida hacen perder el piso a cualquiera cuando se tienen todos los satisfactores, principalmente la plata, que hacen perder la conciencia y los excesos de toda índole.
La conjunción de una serie de personajes como tutores e instructores, casi como padres de familia, que sentaron las bases estructurales de un personaje diferente cuando nos referimos a los extraordinarios entrenadores mexicanos Diego Mercado y Alfonso Portugal hacedores y forjadores de las “camadas” juveniles de Selección Amateur que iniciaron en la Olimpiadas de Alemania 74 con los: Juan Manuel Álvarez (capitán), y José Luis Trejo dupla de Centrales, el propio guardameta Horacio hermano de Hugo, el ”Pimienta Rico” , Manuel Manzo, “Pipo” Blanco, Leonardo Cuellar y los tapatíos encabezados por su centro delantero Alejandro Peña, Francisco “Durito Barba”, Enrique Martin del Campo, Salvador “Botas” Márquez, David Regalado el famoso “Zacone”, entre otros y la camada posterior del 78 en Montreal Canadá: Eduardo Rergis y Bardomiano Viveros centrales, Mario Carrillo, Jorge López Malo, José Caballero “motor del equipo”, Ernesto de la Rosa y los delanteros Héctor Tapia, Víctor Rangel, goleador, y Hugo Sánchez como extremo izquierdo con el tapatío Francisco el “Cuchillo” Bugarín , recordar a Diego Mercado como entrenador de Chivas que radica en esta ciudad tapatía, olvidado por la afición, federativos y prensa, sin un homenaje significativo, un poco delicado de salud actualmente.
Indudablemente este tipo de personajes deportivos tienen el toque divino como seres superdotados que saben manejar con creces su grandeza sin caer en excesos relevantes.
Forzosamente tenemos que hacer comparaciones con el astro mexicano ante luminarias como Diego Armando Maradona “el dios” argentino, un pobre cocainómano, farmacodependiente que irónicamente fue embajador de la UNICEF, un ejemplo negativo de un personaje que sigue perdido en su mundo adictivo a grado tal de mermar su salud que balbuceababa y camina con dificultad en su estadía en México, dirigiendo a Dorados de Culiacán de la División de Ascenso, al que llevó a dos finales consecutivas perdiendo ambas oportunidades. Otro ejemplo es Manuel Francisco Do Santos mejor conocido como “Garrincha”, astro brasileño alcohólico, fallecido en la pobreza extrema.
Paolo Rossi encarcelado en Italia por apuestas arregladas; Héctor Hernández, mundialista chiva, goleador verdugo de Costa Rica, se dice que lo sacaban de las cantinas para jugar sus compromisos oficiales, fallecido lamentablemente en accidente carretero fungiendo como entrenador de la Universidad de Colima.
Qué decir de los boxeadores que dilapidaban sus fortunas de todas las nacionalidades, Rubén el “Púas” Olivares, alcohólico que el colmo tenía un tiradero en la calle en “tianguis” cobrando por fotografías personales o acompañado, guantes de boxeo, aditamentos ofreciendo también su cinturón de Campeón Mundial, valuado según él en un millón de dólares (inaudito), el cubano-mexicano José Ángel “Mantequilla” Nápoles (RIP) y muchísimos más, amen de escándalos de otros deportistas involucrados en homicidios.
Hugo Sánchez es académico universitario con licenciatura en Odontología en la prestigiada UNAM, fue asesor deportivo del consejo directivo del equipo Real Madrid y actualmente es comentarista deportivo en la cadena internacional ESPN México, que por cierto cabe destacar que el enemigo lo tiene en casa con su máximo detractor José Ramón Fernández, secundado en exceso por su hijo putativo David Failtelson, amarillista y sensacionalista, muy limitado en conocimientos futbolísticos y de boxeo que se pelea contra todos, sus compañeros Rafa Puente, Gabriel de Anda, lo han llamado ignorante al igual que el campeón mundial de boxeo Saúl “Canelo” Álvarez, no sin antes enfrentarse con el ex campeón Julio Cesar Chávez debido a su necedad y terquedad sin conocimiento de causa.
Entre sus enemigos acérrimos está el odioso engreído técnico argentino Lavolpe, simplemente porque lo humilló anotándole 6 goles en una sola temporada anual en Ciudad Universitaria y el Estadio Azteca (Pumas vs Atlante), obviamente con el sello de la casa de un par de “chilenas” en goles.
Hugo incursionó como director técnico, donde la prensa se le fue a la yugular argumentando no tener carnet de entrenador por México pese a la prosapia futbolística de Hugo, que se dice obtuvo en Centroamérica su título de entrenador (hágame usted el favor), demostrando con creces dirigiendo a Pumas de la UNAM, el único mexicano bicampeón de torneos cortos igualado por el técnico uruguayo Matosas, más reciente con los Esmeraldas de León.
Hugo debería llevar su nombre del antiguo estadio “México 68”, de la Universidad que lo vio nacer, futbolista y académicamente como un héroe deportivo que lo es sin lugar a dudas, ejemplo: “Pirata” Fuente en el Estadio de Veracruz, etc.
Si los clubes no tienen la visión y la justicia de privilegiar a sus héroes deportivos le toca al Estado hacer lo propio con un homenaje de por vida como ejemplo a las juventudes venideras.
Al parecer le van a hacer un documental cuando lo ideal sería una película.
Chivas se las debe a los jugadores del “Campeonísimo”; Atlas al “Pistache” Torres y Rafa Márquez.
Ánimo, Hugo, la revolución te hará justicia.
CULTURA
Presentan libro sobre Juan Nentwig, el jesuita que forjó la sierra de Sonora

– Por Diego Morales Heredia
“Juan Nentwig, vida y obra del jesuita que forjó la sierra alta de Sonora”, es el título del libro que presentó el periodista José Manuel Barceló, una investigación sobre uno de los misioneros jesuitas que más destacó, no solo por su labor misional, sino por hacer la descripción geográfica de la provincia de Sonora.
Para el destacado periodista, es una obra imperdible, pues está basada en un documento manuscrito que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General de la Nación y tuvo la oportunidad de consultar para presentar este trabajo de investigación.
“Escribir es fácil, publicar es casi imposible”, expresó el autor del libro. “Esta gente hizo que Sonora tuviera una de sus grandes vocaciones, en la agricultura, ganadería y minería, que fueron las grandes obras que hicieron estos extranjeros que dejaron toda su comunidad, se vinieron a la zona más inhóspita y salvaje”, refirió Barceló sobre la aportación de Juan Nentwig en la región.
Agregó: “Su tarea fundamental y legado está en dos partes, en la administración de la visión, de una comunidad, la creación de tierras abiertas al cultivo mismo como parte fundamental de su tarea. Hice todo un esfuerzo inaudito por conseguir la información, hay que registrarse como investigador, lo logré, encuentro que el castellano que usa es más o menos correcto, teniendo en cuenta que no es su idioma original”.
La presentación, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de amigos y familiares de José Manuel Barceló, además de la participación del académico José María Muriá y el periodista Carlos Martínez Macías.
CULTURA
Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación
Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo
Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución
CULTURA
Vida, obra y legado: Miguel de Cervantes, el hombre detrás del Quijote

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Miguel de Cervantes escribió un libro conocido por todos, pero leído por pocos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la obra más importante de la lengua española. Pero Cervantes fue más que un escritor: fue prófugo, militar, héroe de guerra, prisionero de piratas, funcionario público, víctima de plagio y rechazado de la corona.
Gracias al Quijote, su nombre aún resuena, aunque la figura del escritor ha sido opacada por la magnitud de su obra. Detrás del genio existió un hombre con una vida intensa y llena de contrastes que merece ser conocida a 477 años de su nacimiento.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en septiembre de 1547. Se desconoce el día exacto, pero se asume que fue el 29, ya que, por tradición, se asignaba el nombre del santo correspondiente al día del nacimiento; en este caso, San Miguel. Desde su juventud, el carácter fuerte y explosivo salió a flote, estuvo involucrado en un duelo en el que dejó gravemente herido a su rival. Para evitar las repercusiones legales, huyó hacia Italia y, posteriormente, se enroló como militar al servicio de la corona española.
Fue así como participó en La Batalla de Lepanto, una de las más importantes en la historia militar de España, ya que constituyó una victoria cristiana sobre el islam. En esta batalla Cervantes fue herido en el pecho y la mano izquierda, perdiendo la movilidad en ella, motivo por el cual fue llamado “el manco de Lepanto” aunque no le fue amputada.
En 1575, después de varios años de servicio militar, Cervantes y su hermano fueron capturados por piratas mientras regresaban a España y llevados a Argel. Como su familia no tenía recursos suficientes para pagar el rescate de ambos, Cervantes insistió en que se priorizara la libertad de su hermano, un gesto que le valió el respeto y la admiración de los demás cautivos.
Permaneció prisionero durante cinco años, tiempo en el que logró convencer a sus captores de que era un hombre influyente, gracias a las cartas de recomendación que llevaba consigo; por ello, podían exigir un precio elevado por él. Con esta estrategia buscaba evitar ser vendido a otro dueño, lo que habría hecho imposible su rescate.
Intentó escapar en cinco ocasiones, todas fallidas. Fue traicionado y castigado, pero mantuvo su liderazgo y el respeto entre los demás prisioneros. Finalmente, fue liberado gracias a la acción conjunta de su familia y de los frailes trinitarios, cuya orden se dedicaba a rescatar a católicos cautivos, logrando reunir el dinero para su rescate, lo que le permitió regresar a España.
Aunque libre, su suerte no mejoró. Intentó obtener cargos y protección de la corona por sus acciones en la Batalla de Lepanto, solicitó puestos administrativos en las Indias y buscó patronazgo, pero fue rechazado.
Terminó como recaudador de impuestos y enfrentó problemas legales al ser acusado de malversación de fondos, lo que lo llevó en dos ocasiones a prisión. En la segunda de ellas nació el Quijote, se desconoce si comenzó entonces a escribirlo o solo gestó la idea.
En 1585 publicó su primera novela, La Galatea, una obra pastoril que combina amores, intrigas y reflexiones sobre la vida. La novela no generó el impacto que Cervantes esperaba, pero todo eso sería compensado con la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta sí tuvo éxito tanto con la crítica como entre el público, que disfrutaba de las fallidas aventuras del Quijote y de su escudero, Sancho Panza.
Alonso Quijano es un viejo hidalgo, así se les llamaba a los miembros de la baja nobleza española, con ciertos derechos y posesiones, pero sin gran riqueza, quien decide convertirse en caballero después de haber leído varias novelas de caballería. El Quijote es una crítica a estas obras. Cervantes, que sí participó en batallas reales, utilizó su novela para criticar todos los sinsentidos de las historias de caballeros.
A pesar del éxito que alcanzó El Quijote, la situación financiera de Cervantes no mejoró, en esa época no existía un sistema de derechos de autor como el actual. Los escritores no recibían regalías por cada copia vendida; normalmente cobraban una suma fija al editor por la publicación. Cervantes vendió su obra a editores, y muchas veces las ganancias se repartían de manera que él recibía solo una fracción del valor real del libro.
Aun así, no se desanimó. En 1613 publicó Las novelas ejemplares, doce relatos cortos que incluyen historias de amor, engaños, honor, astucia, codicia y justicia. Algunas son realistas y cotidianas, mientras que otras son más fantásticas o de aventuras. Cervantes murió creyendo que esta obra sería la que le daría fama e inmortalidad, incluso por encima de El Quijote.
En 1614 apareció El Quijote de Avellaneda, la segunda parte de El Quijote pero que no fue escrita ni autorizada por Cervantes. Se desconoce quién fue el autor, pero esto hizo que Cervantes acelerara la publicación de la auténtica segunda parte. Así, en 1615 publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en la que critica al Quijote de Avellaneda y da cierre definitivo a las aventuras de su personaje, asegurándose que nadie lo volviera a utilizar sin su autorización.
Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, a los 68 años. Actualmente, se desconoce la ubicación exacta de su tumba. Como homenaje a Cervantes y a William Shakespeare, quien también murió en 1616, en fechas cercanas según el calendario juliano, el Día Internacional del Libro se celebra el 22 de abril, misma fecha que el deceso de Cervantes.
CULTURA
Stefan Sagmeister presenta en Zapopan la exposición “Por fin, algo bueno”

– Por Francisco Junco
El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) abre sus puertas a la obra del diseñador austriaco Stefan Sagmeister con la exposición “Por fin, algo bueno”, que se inaugura el próximo jueves 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala de Proyectos.
La muestra permanecerá vigente del 26 de septiembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 y busca invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el presente desde una perspectiva más optimista.
La directora de Museos de Zapopan, Viviana Kuri, explicó que la propuesta rompe con la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”.
“El título responde a que solemos pensar en un pasado mejor, pero esta exposición evidencia cómo hemos mejorado en muchos aspectos, como la alimentación y la salud. A través de gráficas y piezas intervenidas se presentan datos que nos permiten reflexionar de otra manera sobre el estado actual del mundo”, destacó.
Sagmeister recurre a datos estadísticos, instalaciones, esculturas y piezas visuales para demostrar que, pese a los retos actuales, la humanidad vive en mejores condiciones que siglos atrás en lo político, social, cultural y económico.
Para José Antonio Sada, curador del Programa de Diseño, Moda y Arquitectura, la obra invita a cuestionar la narrativa dominante del pesimismo. “Estamos acostumbrados a un bombardeo de noticias negativas. Esta exposición ofrece un enfoque más optimista sin ignorar los desafíos”, subrayó.
Como parte de la programación, el sábado 27 de septiembre se presentará el video inédito Estudios para Ajolote de la artista Melanie Smith, en coproducción con el Museo Jumex.
Tras la proyección, la creadora dialogará con el público acompañada por la curadora Elena Sánchez McGregor y Kit Hammons, curador del mismo museo.
Con entrada libre en todos sus horarios, el MAZ y la Estación MAZ se consolidan como espacios de encuentro cultural y reflexión para toda la comunidad.
“Queremos aportar un granito de arena para mirar el mundo de otra manera, especialmente para las y los jóvenes que enfrentan una crisis de salud mental”, señaló Viviana Kuri. Con ello, Zapopan fortalece su proyección cultural e internacional como referente en políticas públicas que apuestan por el arte y la esperanza.