Portal informativo de análisis político y social

MONRAZ EL GENEROSO

MONRAZ EL GENEROSO

Jun 25, 2011

Los días 20 y 21 de junio, como muchos de ustedes se habrán dado cuenta, se llevaron a cabo dos foros ciudadanos importantes; uno para la seguridad vial y el otro en contra de la violencia escolar, organizados por el Colectivo Ciudadano “Creer para Construir”. El motivo de éstos fue para que sociedad civil y autoridades gubernamentales se escucharan unos a otros y hubiese acuerdos para sacar adelante políticas públicas que, en gran medida, aún están pendientes para poder prevenir y regular las prácticas de ambos fenómenos de violencia.

La muestra de que este tipo de foros sirven, es la audiencia que se realizó el año pasado, para sacar adelante las reformas a algunas leyes para frenar el alto índice de accidentes viales con influjo de alcohol, que después llamaron Ley Salvavidas. Es pues, el vivo ejemplo de que dándole seguimiento a este tipo de encuentros y fundamentalmente, el que los ciudadanos debemos estar “empujando” para que se creen las normas, leyes o reglamentos y que las autoridades sean sensibles y reconozcan que son nuestros representantes y deben dejar a un lado otro tipo de intereses para realizar los cambios que la sociedad necesita.

De los foros que al inicio mencioné, salieron conclusiones muy importantes, que con seguimiento por parte de la sociedad, podrán llegar a convertirse en realidades para tratar de disminuir las consecuencias negativas de ambos tipos de violencia. Pero desgraciadamente siempre hay “prietitos en el arroz” cuando se trata de trabajar por una causa noble. Y es justo y necesario señalar a los funcionarios quienes lamentablemente no quieren escuchar a la población, siendo que esa es una de sus funciones.

Debemos señalar por ejemplo, que en el Foro “Malas Decisiones que Matan” (contra violencia escolar), el diputado Raúl Vargas no asistió en calidad de Coordinador de la fracción del PRD. Y según comentaron los diputados que sí acudieron al llamado, la iniciativa contra la violencia escolar está presentada desde hace casi un año, y aún no se dictamina en comisiones. Aquí hacemos un llamado a los coordinadores de todas las fracciones, pero sobre todo al diputado Javier Gil Olivo, presidente de la Comisión de Educación, para que no sólo saque de la “congeladora” dicha iniciativa, sino que llegue a buen puerto porque la sociedad así lo demanda.

Cabe señalar que otros ausentes a ambos foros, fueron el presidente del Congreso del Estado, Gustavo Macías y el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro.

En lo que respecta al Foro “Legislar para la Vida” (contra violencia vial) la participación de los ponentes fue muy enriquecedora, y quienes no asistieron fueron el diputado Juan Pablo Cerrillo en representación de Gustavo Macías, ni Javier Galván representando al Presidente Municipal de Guadalajara. Pero quien se llevó el premio “Ciudadanos Indignados”, fue el secretario de Vialidad, Diego Monraz, quien no sólo no acudió al foro, sino que a dos cuadras de éste, a la misma hora, se puso, literalmente, a saludar con “casco ajeno”. Estuvo regalando –con dinero que no es de él, sino de nuestros impuestos– cascos a motociclistas con el pretexto de que es una campaña de Vialidad para aportar a la seguridad de los conductores en dos ruedas. Más bien, es su propia campaña para la Presidencia de Zapopan que lo movió a hacer tan caritativo gesto. Pero en fin, el efecto de ambos foros fue por demás positivo y ya daremos cuenta de los resultados que se vayan teniendo. Felicidades una vez más a la sociedad civil organizada, quien sí está haciendo su tarea, y a todos los funcionarios que participaron, por su compromiso social.

 

*Activista social

E-mail: tapatio58@hotmail.com