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Impulsar productos con insumos que se hacen en México

Impulsar productos con insumos que se hacen en México

Ago 27, 2016

Sin duda alguna, el desarrollo económico es uno de los temas que preocupa en los tres niveles de gobierno y son varios los factores y actores que se deben tomar en cuenta para que se genere de manera adecuada, actualmente preocupan las condiciones externas ya que no dependen de las acciones realizadas por el Ejecutivo, pero que sin duda influyen económicamente en nuestro país.

Factores externos, las políticas públicas implementadas por el gobierno y el contexto nacional marcan el crecimiento y desarrollo económico, pero quien realmente influye para que se dé es el sector empresarial, ya que el gobierno da las condiciones, pero los empresarios son los que generan los empleos en nuestro país.

A los industriales uno de los temas que preocupa y ocupa es la generación de empleos y una forma de trabajar en ello es propiciar que los productos que se hacen en México se conformen por insumos también realizados en México.

El llamado Contenido Nacional, desde hace algunos años se ha buscado que se incremente en los productos mexicanos y uno de los industriales que más ha trabajado el tema, en su momento, como presidente de Index Nacional y posteriormente como presidente de Index de Occidente y vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales es Luis Aguirre Lang, quien hoy en día es vicepresidente de Concamin y desde ahí impulsa el proyecto de Contenido Nacional.

Para impulsar Contenido Nacional se generó un B2B, que en su primera edición se realizó en Guadalajara y en esta segunda ocasión con el apoyo de Concamin e Index Nacional se realizó en la Ciudad de México.

En la primera edición del B2B se superaron ampliamente las expectativas por lo que en esta segunda edición que se llevó a cabo el 5 y 6 de julio en la Ciudad de México se buscaron y se lograron resultados más altos, según lo comentó el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos.

En esta segunda edición se realizó una alianza estratégica con Concamin y el jalisciense Manuel Herrera, presidente del organismo, comentó: «fue muy satisfactorio celebrar la segunda edición de esta plataforma de negocios para la industria, en el marco del 50 aniversario de la creación del Programa de Industrialización de la Frontera Norte, semilla de la industria de Exportación en México, como coorganizadores con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, organismo cúpula de alta trascendencia para el desarrollo económico de México, que integra 46 cámaras nacionales, 14 cámaras regionales, 3 cámaras genéricas y 44 asociaciones de los distintos sectores productivos en México».

Sobre los resultados que superaron las expectativas para este B2B, el presidente de Index Nacional comentó: «en la segunda edición se tuvo un 76% más en la participación de empresas tractoras y un 11% más de empresas proveedoras potenciales, con una demanda negociable de tres mil 725 millones de dólares. Se tuvo un total de 550 participantes, además de la presencia de tres clústers industriales, Tooling Cluster del Estado de Jalisco, COFOCE del Estado de Guanajuato y CANAINTEX y además se realizaron 2100 citas exitosas en 13 horas de negocios».

Dentro del tema de Contenido Nacional y la continuidad del proyecto se comentó que se está potencializando el interés de más empresas multinacionales compradoras que buscan en su cadena de valor, opciones de proveeduría industrial en México.

En esta edición del B2B se contó con la participación de empresas tractoras de los sectores aeroespacial, autopartes, automotriz, textil, química, eléctrica, electrónica, del plástico, agroindustrial y de las proveedoras electrónica, eléctrica, empaques, plásticos, química agroindustrial y confección.

La próxima edición del B2B se llevará a cabo el próximo año, nuevamente en la Ciudad de México, el 22 y 23 de junio.

Federico Serrano comentó que la segunda edición del B2B 2016, para la localización de proveeduría nacional, encuentra una gran coincidencia con cinco décadas de éxito y una vocación industrial global de México, impulsada por una familia de 2 millones 98 mil 392 empleados, que lograron exportaciones IMMEX de casi 260 mil millones de dólares en el año 2015 y durante el primer trimestre de 2016 exportaciones por más de 51.4 mil millones de dólares, esos números tan solo es el ejemplo del potencial y el gran mercado en el que pueden participar proveedores nacionales y que podrían, sin duda, generar desarrollo en los pequeños empresarios.

De igual manera, con el B2B 2016, se contribuye a las políticas públicas de fomento a la proveeduría nacional, como los Centros de Articulación Productiva (CAP) en 2006; el Catálogo de Proveeduría de la Industria Maquiladora (Capim) en 2010; el Programa de Nacionales Unidas para el Desarrollo en México para el Desarrollo de Proveedores (PNUD) que inició hace 15 años; el Programa Nacional de Empresas Tractoras de la Secretaría de Economía para integrar a las Pymes a las cadenas productivas y el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica del Conacyt.

Acerca de la factibilidad de proyectos como Contenido Nacional y que se desarrolle de mejor manera a los proveedores nacionales el presidente de Index comentó: «es posible estimular la participación en los mercados de insumos a la industria y proveeduría nacional, a partir de redes productivas mediante la creación de economías de aglomeración o clusterización, con la inducción al aprendizaje tecnológico y empresarial a través de la gran alianza por la política industrial de nueva generación, en la que regionalmente se incentive la integración, como lo ha propuesto Manuel Herrera, presidente de Concamin».

El mismo Manuel Herrera comentó que «los industriales tenemos la plena convicción que si mantenemos acciones como el B2B, en 10 años se podrán fabricar en México insumos por un monto de 100,000 millones de dólares, que representan actualmente el 25% de las importaciones totales del país», sin duda, esta es la importancia de que el sector empresarial, pero también el gobierno se comprometan y apoyen este tipo de iniciativas que generarán a futuro un mejor desarrollo económico y beneficiará sobre todo a empresas que dejan sus ganancias en nuestro país y por ende a los empleados de las mismas.

Es claro que las empresas tractoras en su mayoría son extranjeras, pero no se debe limitar a que lo único que dejen en nuestro país sean los sueldos de sus trabajadores, sino también inversión hacia micro, pequeñas y medianas empresas que puedan formar parte de su cadena productiva y se genere un círculo virtuoso en el que se desarrollen y crezcan las empresas y así pueda ser mayor su capacidad de suministro, eso sin duda beneficiaría en tiempo, volumen y calidad en el servicio a las empresas tractoras.