Portal informativo de análisis político y social

ÍNDICE DE PAZ MÉXICO

ÍNDICE DE PAZ MÉXICO

Abr 9, 2016

Desde hace algunos años, el principal problema para nuestro país ha sido la violencia que se vive día a día en cualquier parte del territorio, lamentablemente la violencia también se ve reflejada en la sensación de paz que tiene la ciudadanía y por ello el Instituto para la Economía y la Paz realiza un estudio en el que mide la paz, tanto a nivel mundial como a nivel nacional, en esta ocasión comentaremos sobre los resultados de nuestro país.

El Índice de Paz México (IPM) compone una medición de los niveles de paz en México entre 2003 y 2015. El IPM 2016 ofrece nuevos resultados, ya que busca alcanzar una mayor comprensión de las tendencias, patrones y factores que impulsan la paz en México, así como destacar los importantes beneficios económicos que se derivarán de una sociedad más pacífica.

El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global (IPG), la medición más destacada de paz en el mundo que el IEP publica cada año desde el 2007. Además, forma parte de una serie de índices de paz nacionales: el Índice de Paz Estados Unidos y el Índice de Paz Reino Unido.

Dentro de los factores que se miden para realizar el índice se encuentran los siguientes:

  1. Homicidio.
  2. Delito con violencia.
  3. Delitos cometidos con armas de fuego.
  4. Presos sin condena.
  5. Financiamiento de las fuerzas policiales.
  6. Crímenes de la delincuencia organizada.
  7. Eficiencia del Sistema Judicial.

 

Caso México

Según el Índice de Paz en México, los estados se encuentran de la siguiente manera en cuanto a mejores resultados, siendo el número 1 el estado más pacífico y el 32 el menos pacífico.

  1. Hidalgo con 1.758 de calificación.
  2. Yucatán con 1.858 de calificación.
  3. Veracruz con 1.872 de calificación.
  4. Tlaxcala con 1.981 de calificación.
  5. San Luis Potosí con 2.026 de calificación.

Jalisco se encuentra en el lugar número 15 dentro de la escala nacional con 2.429 de calificación, es decir a la mitad de la tabla, aunque lo preocupante es que 1 representa la calificación más pacífica y 5 la menos pacífica.

Los últimos estados son Baja California Sur, Baja California, Morelos, Sinaloa y Guerrero con 3.859 de calificación.

Sin duda alguna, la ausencia de paz y la violencia que se vive en nuestro país tiene repercusiones económicas, tanto por las medidas de seguridad que se deben tomar como por la falta de confianza en el panorama de nuestro país y que sin duda se puede ver reflejado en el número de inversiones que llegan o se generan en el país.

 

Nivel de paz 2011–2015

En el estudio se hace un comparativo de algunos años anteriores para saber si la situación en México ha mejorado o empeorado, teniendo los siguientes resultados:

  1. Hoy en día, México es 13.5% más pacífico que en 2011, el punto álgido de la guerra contra las drogas.
  2. El nivel de paz mejoró en 25 de los 32 estados en los últimos cinco años, lo que benefició al 85% de la sociedad mexicana que vive en esas entidades.
  3. En el 2015, el nivel de paz fue 16% menor que el registrado en 2003, lo que revela el potencial del país para mayores avances.
  4. Desde 2011, las tasas de delitos con violencia; crímenes de la delincuencia organizada; y homicidios han disminuido casi 30%.
  5. Los estados que tuvieron clasificaciones bajas en 2011 muestran las mayores mejoras, en especial Nayarit, Durango y Baja California.
  6. Las entidades de Nayarit, Durango, Chihuahua, Nuevo León y Baja California muestran las mayores mejoras en los últimos cinco años.
  7. Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato presentan los mayores deterioros en los niveles de paz durante los últimos cinco años.
  8. Actualmente se tiene conocimiento de 26 mil personas desaparecidas en México desde 2007, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

 

Valor económico de la paz en México

El impacto económico de la violencia en 2015 fue de 2.12 billones de pesos (US $134 mil millones), cifra equivalente a 13% del PIB de México o 17,525 pesos (US $1,105) por habitante.

En 2015 hubo una disminución de 4% en el impacto económico de la violencia, que derivó en un dividendo de paz de 76 mil millones de pesos (US $4.8 mil millones).

En 2015, el costo de los homicidios aumentó en 31 mil millones de pesos, situándose ahora en 727 mil millones de pesos (US $45.9 mil millones).

El dividendo de paz en México fue de 802 mil millones de pesos (US $50 mil millones) entre 2011 y 2015.

Este dividendo es casi 1.5 veces el tamaño de la producción agrícola de México en un año. El IEP calcula que el país podría alcanzar un beneficio económico de 5.66 billones de pesos (US $357 mil millones) adicionales en los próximos cinco años si continúa mejorando sus niveles de paz a una tasa similar a la de los últimos cinco años.

El impacto económico total de la violencia es 38% menor en 2015 que en 2011.

El gasto militar es la categoría de crecimiento más rápido de gasto en contención de la violencia, al pasar de 0.2% del PIB en 2003 a 0.6% del PIB en 2015.

 

Puntos a destacar

Dentro de los puntos que se pueden destacar en el Índice, se encuentran los siguientes:

  1. En México, el nivel de paz mejoró 0.3%, cifra que representa el menor avance en los últimos cinco años.
  2. El indicador con el mejor comportamiento fue el de la tasa de delitos con violencia, que disminuyó 9.5%.
  3. En 2015, los indicadores de los niveles de paz mostraron diferentes tendencias: dos indicadores mejoraron, mientras que cuatro se deterioraron.
  4. La tasa de crímenes de la delincuencia organizada se redujo 7.9%, en tanto que la tasa de delitos con violencia disminuyó 9.5%.
  5. La tasa de homicidios se deterioró por primera vez en cinco años, incrementándose 6.3% de 2014 a 2015.
  6. Tanto la tasa de delitos cometidos con armas de fuego como la de presos sin condena aumentaron 7%.
  7. Aproximadamente 90% de las extorsiones y 83% de las violaciones en México no se denunciaron ante las autoridades.

Sin duda alguna, la violencia y la inseguridad serán factores que seguirán afectando la calidad de vida de la ciudadanía y la competitivdad y sobre todo que los índices de paz en nuestro país y en nuestro estado no mejoren, si bien Jalisco no se encuentra en los primeros lugares, son muchos los temas en los que se puede mejorar, la mayoría de ellos se encuentran en la Agenda Única de Competitividad, la cual esperemos en este año comience a dar los resultados que Jalisco se merece.

cejalfredo@gmail.com