Portal informativo de análisis político y social

Influyentes, corruptos, asesinos…

EL JOVEN ALCOHÓLICO, ASESINO CON PALANCAS, SALIÓ CON EL PAGO DE 100 MIL PESOS Y SE PRESENTARÁ AL JUZGADO UNA VEZ POR SEMANA A FIRMAR SU LIBERTAD CONDICIONAL

Todo tirado por la borda o casi todo, no quiero verme pesimista aunque algunas personas me han dicho que soy muy escéptica en cuestión de aplicación de la justicia, la verdad es que la Ley Salvavidas o Antiborrachos sirvió solamente para los mortales, los ciudadanos comunes y corrientes que no gozamos con ser amigos de gente influyente o políticos.

Lo podemos constatar una vez más el caso del joven Pablo Mora Dragicevic, la defensa legal impugnó el resultado del examen clínico en el que peritos señalan que el joven conducía ebrio al momento del choque en la colonia Providencia, donde murió Andrea Vaca Rodríguez. La conclusión de los peritos es la razón legal por la que Mora Dragicevic no alcanzó la libertad bajo fianza, ya que la familia de la víctima, lo perdonó. Los abogados, argumentaron inconsistencias e incongruencias por parte de las autoridades en el dictamen emitido por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El resultado de la prueba, concluyó que el joven, quien se rehusó a someterse a la prueba de alcoholemia, tenía síntomas consistentes con el estado de ebriedad, además de que representaba un peligro inminente para conducir.

En un segundo dictamen, los especialistas intentaron traducir esta opinión en la medida que indica el Código Penal de Jalisco, miligramos de alcohol por mililitros de sangre.

No obstante, a juicio de los abogados defensores, los peritos cayeron en contradicciones y equivocaron su conclusión. Los legistas señalaron en su recurso de impugnación, que los especialistas no refieren cuál sustancia es la primera en mención, además de que ésta debe ir en proporción a 100 mililitros de sangre, no de alcohol. El Ministerio Público no realizó la certificación de que Mora Dragicevic se negó a someterse a la prueba de alcoholemia, la cual es necesaria, según el artículo 125 del Código de Procedimientos Penales.

El joven alcohólico, asesino con palancas, salió con el pago de 100 mil pesos y se presentará al juzgado una vez por semana a firmar su libertad condicional. La gran indignación de la sociedad tapatía, en donde constatamos una vez más el mar de corrupción, prepotencia e influyentismo que nos ahoga.

De qué sirvieron durante meses, sendos foros de análisis y participación ciudadana, de utilizar el trabajo horas hombres del Congreso, de colegios, instituciones y organizaciones contra los tipos ebrios, la “quemada de coco” de nuestros diputados principalmente de Abraham González Uyeda, Jesús Casillas, si todo se desaparece en los papeles, las actas hechas con sendos errores con el único fin de ayudar al culpable, al ebrio que infringió la ley.

Bueno, ya que vemos que la ley no está blindada contra el influyentismo, el diputado panista Abraham González Uyeda, propone de quien participe en un accidente vial con heridos o muertos y se niegue a que le realicen el examen de alcoholemia pierda el derecho de salir bajo fianza.

González Uyeda reconoció que el conductor puede negarse a que le apliquen el alcoholímetro, pero podrían establecer en la ley un candado para que esta acción se califique como una presunción de que sí estaba alcoholizado. El diputado Jesús Casillas también propuso que se perdiera la libertad bajo fianza si el conductor huye de un accidente vial, independientemente de si está o no alcoholizado.

González Uyeda pide también que cuando el conductor se ponga a disposición del Ministerio Público, sea sometido a todos los análisis clínicos y de gabinete, que incluirán exámenes de alcohol y droga, cuyos resultados se anexarían a su expediente.

Finalmente me hago una pregunta, si éste accidente hubiese acontecido en la colonia Talpita, ni siquiera las autoridades le hubieran preguntado al supuesto ebrio si le podían realizar el examen, por supuesto impensable que lo resguardaran de los metiches de los medios de comunicación y que dejaran a toda la logística que se armó alrededor del presunto culpable para minimizar los hechos y hasta darle bebidas rehidratantes para “bajarle el cuete”, los ciudadanos lo único que nos queda de este episodio confirmar los existen los mortales jaliscienses y los influyentes ciudadanos.

E-mail: nadiamarcela@hotmail.com