Portal informativo de análisis político y social

INFORMAS Y TE VAS

INFORMAS Y TE VAS

Sep 3, 2011

Este 2 de septiembre Felipe Calderón dio su V Informe de Gobierno, que para efectos electorales y políticos es el último. En los hechos, hoy comienza su gira del adiós. Al ser el informe que antecede la elección del presidente que habrá de sustituirlo, representa la postrera oportunidad de influir en el ánimo electoral de los mexicanos.

Dicha influencia fue, evidentemente, ínfima. Poco puede hacer el discurso presidencial ante la contundencia de las acciones y omisiones presidenciales. Menos aún puede hacer la propaganda de Los Pinos ante la pesadilla en la que se han convertido nuestros noticiarios, nuestras conversaciones, la vida misma de millones de mexicanos. Un spot contra el Casino Royale. Un discurso contra las matanzas en Tamaulipas. Un desplegado contra el desempleo. La miel de las imágenes publicitarias contra la hiel de la violencia y las amenazas a nuestra economía. La plata reluciente en la palabra del periodista vendido y comprado, contra el plomo y la sangre en la información de la prensa libre.

El evento en sí mismo reflejó el deterioro institucional del calderonato, en el que cada vez hay más politiquería y cada vez menos República. No hubo capacidad de interlocución política para involucrar significativamente al Congreso. Apenas se contó con un millar de invitados, en un espacio ajeno a los centros de poder de nuestro Estado. Dado el tono fúnebre del evento, quizá haya sido históricamente apropiado que el informe se rindiese en un museo.

Afortunadamente también hay avances. Por ejemplo, en el área de salud. También algunos en el área de educación y varios, significativos, en áreas de impacto social. Esperemos que estos logros impacten directa y positivamente a familias mexicanas, quedando como un testimonio que contraste con la violenta actitud presidencial y recuerde el genuino espíritu de Acción Nacional.

 

El Dios Presidente

 

Adolfo López Mateos señaló con total precisión que un presidente mexicano llega a la cénit del poder en su penúltimo año, al acuñar su famosa frase: “En el quinto año de tu sexenio la gente te trata como Dios y no sólo lo crees: lo eres”.

 

Desgraciadamente para Calderón y afortunadamente para México, no es el caso de nuestro actual mandatario, cuyo poder mengua aceleradamente. Queda ahora como un Presidente de trámite, al que no se le reconoce autoridad o fuerza, pero ocupa una silla en lo que llega su relevo. Se le percibe de salida, administrando sus yerros y justificándolos. Pudiendo haber trascendido como Jefe de Estado o al menos Jefe de Gobierno, Calderón prefirió ser gestor de favores a sus amigos y familiares, así como dirigente plenipotenciaria de su partido. Por ello en el mensaje del informe habló el gestor, abriendo una puerta de salida que lo llevará a escribir su nombre en la historia, de la peor manera.

 

 

http://www.twitter.com/ManuelEspino

E-mail: manuespino@hotmail.com