Portal informativo de análisis político y social

Informe de Enrique Michel la trascendencia de CESJAL

Informe de Enrique Michel la trascendencia de CESJAL

Oct 31, 2015

Sin duda alguna, en los últimos años, uno de los organismos que han adquirido mayor relevancia en la vida pública del Estado de Jalisco es el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (), el cual está cumpliendo 10 años.

Fue el pasado 29 de octubre cuando en sesión solemne, en presencia de todos sus consejeros, personalidades políticas y sociales como don Enrique Michel Velasco, presidente del ; Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Miguel Ángel Landeros Volquarts, residente del COMCE de Occidente; Enrique Alfaro Ramírez, residente unicipal de Guadalajara; Pablo Lemus, residente unicipal de Zapopan; Cynthia Patricia Cantero, residenta del ITEI y algunos otros, cuando las distintas comisiones y el residente del rindieron su informe de actividades 2014–2015, en el que quedó claro el trabajo y la incidencia que ha tenido el organismo en las políticas públicas del estado, así como su participación y posicionamiento en temas legislativos interesantes.

 

Informe de actividades 2014–2015.

Dentro del informe de actividades, cada una de las áreas que conforman el como son el sector empresarial, el académico y el social dieron su posicionamiento y las actividades realizadas por cada una de ellas.

Dentro de los logros que se dieron a conocer en el informe se encuentran los siguientes:

-Aprueba Congreso de Jalisco reformas a la Ley de Proyectos de Inversión y de Prestación de Servicios del Estado de Jalisco y sus Municipios.

-Cierra el 2014 con un aumento en su productividad.

, el organismo público autónomo mejor evaluado en materia de transparencia.

, el primer organismo en entregar su Plan de Austeridad y Ahorro a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.

-El 42% del presupuesto de se destinó para proyectos de investigación y proyectos estratégicos.

-El obernador del stado, Mtro. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz inauguró la nueva sede del .

Una de las tareas en las que se ha enfocado el trabajo del para incidir en la vida política del estado, son las recomendaciones que dicta en diversos temas, llegando a presentar propuestas de ley y también proyectos estratégicos.

En el periodo que comprende del 1 de octubre de 2014 al 31 de octubre de 2015, el emitió 14 documentos de recomendación y 339 recomendaciones específicas entre las que resaltan las siguientes:

-Informe ocioeconómico del stado de Jalisco 2014.

-Nuevo modelo de estión para el Centro Histórico.

Mejora egulatoria como herramienta para inhibir la incidencia de actos de corrupción.

Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios.

Agencia Metropolitana de Inversiones.

Modelo Integral de Fiscalización Superior para el Estado de Jalisco.

Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Entes Públicos para el Estado de Jalisco y sus Municipios.

Modelo de Cooperación Intermunicipal para el Desarrollo Regional en el Estado de Jalisco.

Agenda de Transformación del Sistema Jurídico de Jalisco para incrementar la competitividad.

Marco normativo estatal en materia de producción y distribución de Biodisel, así como para su utilización en el transporte público del Área Metropolitana de Guadalajara.

Abrogar la Ley de Austeridad y Ahorro del Estado de Jalisco y sus Municipios, y reformar la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Jalisco en materia de Austeridad y Eficiencia.

Incorporación de la metodología de análisis denominada Cuentas Generacionales, en los procesos de formulación y aprobación de las leyes de ingresos y resupuestos de gresos del Estado de Jalisco.

Implementación de una Política de Gestión Pública con Enfoque de Gobierno Electrónico, en los ámbitos de Mejora Regulatoria, Transparencia y Participación Ciudadana, en el Área Metropolitana.

Mejora del Entorno de Negocios que enfrentan las MiPyMes y la Promoción de Empresas Sostenibles en Jalisco, dicho diagnóstico fue entregado el pasado 29 de octubre al ecretario eneral de obierno en el marco del Informe de Actividades 2014–2015 del y la propuesta de política pública será presentada al Gobernador del Estado de Jalisco el próximo 7 de noviembre en el marco de la Convención Anual de Industriales de Jalisco.

Cabe resaltar algo que ha hecho que el prevalezca a lo largo de 10 años y siga teniendo la confianza de quienes forman parte de él, es el trabajo ético y profesional que ha realizado, este mismo trabajo ha generado una buena imagen hacia el exterior, es por ello que en este informe de actividades también se resaltó la vinculación estratégica que ha tenido con distintos organismos como la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, el Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno, la Contraloría del Estado, la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Federación de Colegios de Profesionistas, con los que ha obtenido resultados en conjunto como:

-Participación con panel y mesa de trabajo en el 9º Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México.

-Definición proyectos estratégicos en coordinación con organizaciones ciudadanas y públicas.

-Participación en la Encuesta Global de las Naciones Unidas para un Mejor Mundo.

y el Instituto de Investigación de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, ofrecen curso y diplomado en materia de políticas públicas. Dicho diplomado contó con la presencia en una de sus sesiones con el Dr. Luis F. Aguilar Villanueva, reconocido a nivel internacional por sus aportaciones a la vida académica en materia de gobierno, políticas públicas y gobernanza.

Jalisco y Michoacán dan el primer paso para la conformación del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Región Centro Occidente.

Refuerzan coordinación con el sector empresarial para enriquecer la Agenda Única de Competitividad.

Participación activa en el foro Un Jalisco Transparente: Trabajo de Todos los Días.

-articipación en la Contraloría Social para vigilar obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

Buscan dar enfoque humano a legislación que atiende a personas con discapacidad.

Participa de manera activa en el Observatorio Ciudadano de Movilidad.

-Colabora con el Observatorio Ciudadano para la Gestión del Agua.

Como podemos ver, las actividades del son bastante amplias pero especializadas para poder incidir en la vida pública del estado, siempre buscando mejorar el entorno político, económico y social del estado por medio de propuestas, análisis, actividades, etc.

Se debe reconocer que en este organismo se pongan de acuerdo sectores como el empresarial, el académicoasistencial y el sector social para poder trabajar y proponer al Gobierno del Estado lo que en conjunto se cree que pueda mejorar al estado en cada uno de los sectores.

Sin duda, será oportuno que el siga recibiendo apoyo y la confianza por parte de todos los sectores que lo conforman, pero sobre todo que exista la voluntad política de los gobernantes para aceptar y trabajar en conjunto con el .