Portal informativo de análisis político y social

INICIATIVA CONTRA EL BULLYING EN JALISCO

INICIATIVA CONTRA EL BULLYING EN JALISCO

Oct 9, 2011

Desde el año pasado se presentó por parte de la diputada Rocío Corona Nakamura, la iniciativa para concretar la “Ley Antibullying”, y quedó en la congeladora sin poderse concretar nada a lo largo de un año. Hace unos meses, a raíz de un Foro Ciudadano organizado por el Colectivo Ciudadano Creer para Construir, se logró sensibilizar a los diputados que asistieron a participar en esa mesa de diálogo, para que tan importante iniciativa se reviviera y se aterrizara porque en verdad es necesaria. Afortunadamente se pusieron las pilas y entre Rocío Corona, Alfredo Argüelles y Ana Bertha Guzmán, contagiaron al presidente de la Comisión de Educación, Javier Gil, y se pusieron a afinar tal iniciativa.

Ha costado trabajo pues, que la iniciativa pase las barreras que le han puesto dentro del Congreso Estatal y parte importante para empujar dicha ley, ha sido la sociedad civil, con asociaciones como ASPAJAVA, AC, que encabeza la activista incansable Cuquita Ruiz, quien ha estado gestionando con múltiples autoridades la prevención de tan alarmante fenómeno conocido como Bullying. Todo este recuento viene a colación, porque hoy que el Congreso está sacando adelante dicha iniciativa, ahora es el secretario del Sindicato de Maestros Sección 47, Guadalupe Madera, es quien le pone trabas a la Ley contra la Violencia y el Acoso Escolar del Estado de Jalisco, con un argumento muy pobre como lo es decir que los maestros van a tener que “trabajar más”. Coincido con su señalamiento de que el bullying se genera desde la casa, en la calle, y para eso tendrán los padres de familia tendremos que hacer nuestra parte.

Como sociedad civil estaremos atentos a que la Ley sea pareja para que todas las partes hagan lo respectivo para evitar la violencia escolar, y mejor exhorto al secretario General del SNTE, Madera Godoy, que ponga sobre la mesa su propuesta para enriquecer esta iniciativa y así tengamos una ley innovadora, eficiente y sobre todo que sirva para la prevención de esta problemática. Seguro estoy que una vez librado este pequeño obstáculo, Jalisco será el primer Estado –después del Distrito Federal– en tener una ley de tal magnitud, que pueda ayudarnos a aminorar la violencia que se presenta en nuestras escuelas.

 

A DISFRUTAR LOS JUEGOS PANAMERICANOS

Para cerrar este espacio, quiero hacer la invitación a todos los jaliscienses para que a partir del día 14, nos olvidemos de los dilemas que han rodeado a la organización de estos Juegos que ya tenemos aquí y que debemos de apropiarnos. Que si no terminaron el Estadio de Atletismo, que si se están robando lana los organizadores, que si los carriles exclusivos vienen a joder la circulación vehicular… dejémoslo a un lado por 15 días y después los Parapanamericanos, y disfrutemos de este evento internacional. Hay que demostrar que los tapatíos somos buenos anfitriones y vamos a poner el ejemplo de que si nuestras autoridades no se saben organizar, nosotros sí. Independientemente de si el Ejecutivo y el Legislativo aquí no se pusieron de acuerdo en si se cobran multas por invadir Carriles Panamericanos o no, demostremos que tenemos educación vial y hagamos lo propio cuando veamos que viene detrás nuestro un contingente de deportistas que tiene que llegar a su cita con el sueño de tantos jóvenes que van a “partírsela” por una medalla. Recibamos como sabemos a los visitantes y ya pasado el borchinche, ahora sí sigamos aguantando nuestro trajín de vida diario y a nuestros amados gobernantes con sus pleitos y ocurrencias.

 

Facebook: Carlos Casillas Gómez

Twitter: carloscasillasg