Portal informativo de análisis político y social

INTEL PACTA CON GOOGLE PARA ENTRAR EN EL MERCADO DE LOS SMARTPHONES

INTEL PACTA CON GOOGLE PARA ENTRAR EN EL MERCADO DE LOS SMARTPHONES

Sep 17, 2011

En la primera mitad del 2012 comenzarán a salir los aparatos incorporados con procesadores de Intel y sistema Android

La empresa estadounidense fabricante de procesadores, Intel, ha dejado caer una pequeña bomba en el mundo de los celulares: apuesta por fin a la fabricación en gran escala de nuevos procesadores para smartphones. “Los primeros teléfonos con nuestros chips saldrán al mercado en la primera mitad de 2012 y serán todos para el sistema operativo Android, de ahí la importancia de nuestra alianza con Google”, aseguró Paul Otellini, CEO o director General de Intel, en una conferencia anual de desarrolladores que la compañía celebró la semana pasada en la ciudad californiana de San Francisco.

Otellini habló acompañado de Andy Rubin, jefe de la división Android en Google, quien aseguró que las próximas versiones de dicho sistema operativo estarán optimizadas para utilizar la arquitectura de Intel. “Vamos a colaborar muy estrechamente con ellos para asegurarnos de que funciona perfectamente en sus chips”, dijo Rubin. El nombre provisional de estos procesadores será Medfield.

La decisión de Intel de aliarse con Google supone una apuesta importante para colarse en el lucrativo mercado de los teléfonos móviles inteligentes. En dicho mercado empresas como Qualcomm, Texas Instruments y Samsung, entre otros, dominan con sus chips basados en arquitectura ARM, competidora de la de Intel y mejor adaptada hasta el momento a las necesidades del celular en cuanto a batería y poder de cómputo. Intel, líder absoluto en procesadores para computadoras de escritorio y laptops, no tiene de momento presencia en el mundo móvil e intenta colarse en los celulares y tabletas, es decir, en los mercados que serán clave a nivel mundial en el largo plazo.

Durante la conferencia en San Francisco, Otellini mostró un prototipo de smartphone con sistema operativo Android, pantalla táctil de unas cuatro pulgadas y el nuevo procesador Medfield. Una prueba de lo que viene. “Nos ha llevado un tiempo construir estos procesadores, pero por fin lo hemos conseguido”, aseguró. Esta nueva alianza con Google llega tras el fracaso del acuerdo entre Intel y Nokia para sacar adelante el sistema operativo MeeGo. La alianza de Nokia con Microsoft ha dejado en el limbo a MeeGo, cuyo futuro no parece muy prometedor. Otellini reconoció que el plan inicial era lanzar esos aparatos con Nokia y MeeGo, pero tuvieron que cambiar de estrategia, por cierto, perdieron seis meses con el cambio.

Mientras Intel presentaba su alianza con Google, Microsoft anunció sus planes de construir tablets basadas en la arquitectura ARM, es decir, hacer exactamente lo opuesto a Intel, para lanzarse a utilizar chips de Texas Instruments o Samsung, por decir algunos. Con esto busca que su sistema operativo Windows Phone 7 tenga un espacio en los smartphones y tablets. La alianza Windows-Intel hace tiempo que no pasa por sus mejores momentos, aunque Otellini afirma que sigue más vigente que nunca.

El máximo responsable de Intel explicó también su visión sobre la evolución de la PC y la computación. Más allá de los smartphones, la apuesta de la compañía para evolucionar pasa por los ultrabooks, llamados a sustituir a las actuales laptops y netbooks. Serán muy finos, potentes y baratos y los primeros modelos llegarán al mercado a finales de este año. La batalla entre ultrabooks y tabletas está iniciando. “El futuro de la computación se encuentra en el desarrollo de productos y aplicaciones que atrapen al usuario, ofrezcan una experiencia consistente y sean seguros”, dijo Otellini. “Antes todo giraba en torno a las PC’s y el resto de equipos. Eso ha cambiado: ahora los servicios para las personas están en el centro del negocio”.

Facebook mejora la gestión de amigos

La red social con más usuarios en todo el planeta, Facebook, acaba de anunciar cambios en su forma de gestionar los amigos. En lo sucesivo se podrán clasificar de tres manera diferentes. Con listas inteligentes, que se crearán automáticamente según la afinidad entre perfiles tomando como referencia los centros de estudios, el trabajo, la ciudad y los vínculos familiares. Con contactos cercanos: para unir en un mismo sitio a los amigos con los que se tiene más contacto. Y con mejores sugerencias: para crear listas en un principio manualmente pero que después se enriquecen con sugerencias.

Los cambios se pueden ver en la columna de la izquierda del perfil de cada usuario. Hasta el momento en Facebook, cualquier contacto se consideraba un amigo. De ahora en adelante se podrá contar con conocidos. Cuando Google lanzó su red social llamada Google+, su última apuesta para conquistar ese mercado, innovó con la posibilidad de unir a personas con diferentes nombres para poder saber si son amigos, conocidos, o como se quiera nombrar a cada grupo.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com