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INTENSA TEMPORADA DE ATAQUES

INTENSA TEMPORADA DE ATAQUES

Jun 11, 2011

Una intrusión en la red informática del banco Citigroup ha permitido a los piratas acceder a los datos de unos 200 mil clientes. Según el diario británico Financial Times, el asalto a su base de datos fue descubierto en mayo, en una inspección rutinaria de las redes. Los intrusos pudieron obtener el nombre de los clientes, el número de sus cuentas bancarias y las direcciones de correo. Las fechas de nacimiento y los códigos secretos para acceder a las cuentas, sin embargo, se han mantenido inaccesibles. Un portavoz de la institución financiera aseguró que trabajan para que este episodio no se repita.

Esta noticia se suma a la lista de informaciones sobre distintos ataques cibernéticos, cuya reiteración ya permite hablar en algunos medios de que se ha abierto “la temporada hacker de este 2011”, que por cierto es una de las más agresivas de la historia, por lo masivo de dichas intrusiones. La empresa más afectada ha sido Sony, después de que en abril tuviera que cerrar la plataforma PlayStation Network por una intrusión de hackers a su red de juegos que comprometió los datos de tarjetas de crédito pertenecientes a 100 millones de clientes y la de Sony Online Entertainment, que afectó a los datos de 30 millones de internautas.

Sony ha recuperado en la mayoría de países la actividad de estas plataformas, pero en este período ha sufrido otros ataques de menor tamaño en sitios de la compañía de Japón y Tailandia. El más llamativo de los últimos fue el protagonizado por el grupo Lulzsec, que accedió y publicó parcialmente los datos de un millón de internautas de Sonypictures. Hoy, la corporación japonesa Sony ha precisado que el número de clientes afectados es de 37 mil 500 y que los datos robados no incluyen cuentas o tarjetas bancarias.

Otro episodio notable fue el ataque a la compañía de seguridad RSA. La empresa suministra sistemas de acceso cifrado. El asalto habría permitido crear duplicados de estas llaves cifradas, SecurID, para acceder a las redes de sus clientes. Entre los afectados figuran empresas proveedoras del Pentágono en Estados Unidos o compañías fabricantes de autos como la japonesa Honda, cuya filial en Canadá vio comprometidos los datos de 280 mil clientes.

El banco estadounidense Citigroup se agrega a la lista de empresas que han sido hackeadas en los últimas semanas

El ataque con más repercusión política fue el padecido por Google contra su servicio de correo Gmail, revelado a finales de mayo. Google aseguró que procedía de China. Aunque no culpó a las autoridades de aquel país, el Gobierno del gigante asiático replicó negando cualquier vinculación con el episodio. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, subrayó el carácter político del asalto, dado que algunas de las víctimas de esa operación de espionaje fueron oficiales del Gobierno norteamericano, soldados y activistas chinos a favor de los derechos humanos.

Podrían no caer los responsables de ataque a PSN

Kaz Hirai, jefe de la división PlayStation del gigante japonés Sony, ha reconocido en una entrevista al programa Click de la BBC que “puede que nunca se sepa” qué información se robó exactamente durante el ataque que sufrió PlayStation Network (PSN) el pasado mes de abril. Hirai admite que “la compañía sabía que se había accedido a información” de cerca de 100 millones de cuentas, pero no puede decir con certeza “qué parte se extrajo realmente de los servidores”.

“Podrían haber sido 100 millones de nombres, 100 millones de números de teléfono (…) La gente que se introdujo en nuestros sistemas fueron realmente buenos escondiendo el rastro que dejaron, de modo que puede que no lo sepamos durante un tiempo o puede que no lo sepamos nunca”, añadió. Hirai también reveló que Sony no sabía si se había robado información de algunas tarjetas de crédito, y explica que la compañía admitió como una posibilidad, por el interés en la seguridad de sus clientes. A pesar de lo centrados que han estado los medios con todo esto del ataque masivo a PSN, Hirai insistió que no hay duda de que se trata de un problema exclusivo de Sony, sino más bien un problema de todos en conjunto. “Como probablemente sepas, incluso en la pasada semana han habido otras organizaciones y compañías que han sufrido algún tipo de intrusión similar”, agregó el directivo al entrevistador de la BBC.

Pero vayamos a lo importante: ¿Ha aprendido Sony de la experiencia? Hirai no es fue muy concreto que digamos en su respuesta: “Ya estemos hablando de una gran compañía como Sony o de pequeñas organizaciones, quien trata con información personal y de tarjetas de crédito necesita ser muy cuidadoso con la forma en que se asegura esa información”.

 

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