Portal informativo de análisis político y social

José Luis González Íñigo la innovación y la creatividad

José Luis González Íñigo la innovación y la creatividad

Jul 9, 2016

Fue en el año de 1966 cuando se constituyó la Junta de presidentes de Cámaras Industriales de Jalisco con don Ignacio Aranguren Castiello como coordinador, con la finalidad de dar voz al empresariado y ser tomados más en cuenta en el Distrito Federal, para tener mayor participación e incidencia en la vida económica y política del país relacionada con la industria.

Posteriormente y bajo la coordinación de don Tomás Limón Gutiérrez, se cambió el nombre a Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco el 26 de noviembre de 1977.

Desde los inicios del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco se ha buscado generar desarrollo económico y mejores condiciones para el sector industrial del estado, entre los personajes que han coordinado los trabajos del organismo se encuentran Carlos González Lozano, Arturo Márquez, Eduardo Orendáin, Manuel Herrera y Juan Alonso Niño Cota quienes han trabajado para posicionar al sector industrial y lograr con el paso del tiempo que la industria represente una tercera parte del Producto Interno Bruto (PIB) del Estado.

Sin duda, la fortaleza del sector industrial en Jalisco se puede ver en los siguientes datos:

  1. Genera el 40.6% de los empleos formales del Estado.
  2. Es responsable de más del 95 por ciento de las exportaciones totales de Jalisco.
  3. 2º lugar de producción nacional de muebles.
  4. 1º lugar nacional en el PIB de la industria de las bebidas y el tabaco.
  5. 1º lugar nacional en producción de: confitería, huevo, carne de cerdo, productos lácteos, carne de aves.
  6. 2º lugar en producción de: caña de azúcar, sandía, tomate verde, maíz de grano.
  7. 2º mayor productor de alimentos y bebidas del país, contribuyendo con el 11.66% de la Producción Nacional de Alimentos.
  8. Jalisco 2º productor nacional en la fabricación de calzado.
  9. Jalisco es el productor No. 1 de calzado de dama de alta moda a nivel nacional.
  10. El 70% de la producción de joyería nacional proviene de Jalisco.
  11. Jalisco es el único productor de todas las líneas de prendas de vestir a nivel nacional.

 

Medalla al mérito industrial

Ya es una tradición en Jalisco que cada año se reconozca a un empresario por parte del CCIJ y el pasado miércoles 6 de julio se llevó a cabo la edición número XXXVI de la entrega de la Medalla al Mérito Industrial que organiza como cada año el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco.

Sin duda, este evento es el más esperado por el sector empresarial en Jalisco, ya que es un referente por lo que ahí se valora, además de reconocer con la medalla al mérito industrial a un empresario, se reconoce a industriales distinguidos de cada uno de los sectores que conforman el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, ante más de 800 personas.

Al evento, que tuvo lugar en Expo Guadalajara, asistieron personalidades del ámbito empresarial y político, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto estuvo el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal; el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval; el diputado Felipe de Jesús Romo Cuéllar, presidente del Congreso del Estado; Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del CCIJ; Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin; los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, así como dirigentes de cúpulas empresariales locales.

En esta ocasión el premiado fue el Ing. José Luis González Íñigo de la empresa Sesajal dedicada a ofrecer soluciones integrales para la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética, de cuidado personal y alimento para mascotas, con presencia en más de 20 países.

José Luis González Íñigo en su discurso invitó a los empresarios a preocuparse y ocuparse por su entorno y mejorar la calidad de vida de sus trabajadores, en concordancia con su discurso hace algunos años creó FEJAL que busca eso precisamente, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y las condiciones laborales.

En una entrevista para la Revista Industriales, José Luis González Íñigo comenta lo siguiente que puede ser de utilidad para cualquier emprendedor que desee iniciar su empresa: «La innovación y la creatividad es algo que cada empresario debe entenderlo, destinar presupuesto para invertir en talento, en laboratorios con equipos y unidades piloto, en diseño, en empaques, marcas y nuevos productos; asistiendo al mayor número de ferias y exposiciones con todo el talento humano que interprete las tendencias en esas ferias. Las ferias, esos grandes eventos nos sirven no sólo para ver clientes y proveedores, sino para permanecer innovando, creando nuestro futuro».

En su discurso tanto el secretario de Economía, el gobernador, el presidente de Concamin y el coordinador del CCIJ reconocieron la trayectoria y la forma en como se ha conducido José Luis González Íñigo, siempre responsable e innovador con un amplio sentido social, algo que particularmente llama la atención de algunos empresarios y en este caso no es la excepción, es la sencillez del galardonado, saber que puede saludar a sus empleados, desde el nivel más bajo hasta el nivel más alto y brindarles apoyo en todos sentidos, es garantía de un liderazgo natural y una convicción propia por mejorar su entorno social.

Los industriales distinguidos de algunos sectores fueron:

  1. María Elena González Galaviz, del sector vestido.
  2. Juan Domingo Aguilar Padilla, del sector de artes gráficas.
  3. Luis Alonso Aguirre Lang, de INDEX de Occidente.
  4. Jaime Arias García, del sector joyero.
  5. Guillermo Cortés Ramírez, del sector textil.
  6. Felipe de Jesús del Toro Castellanos, del sector mueblero en Ocotlán.
  7. Ernesto Fregoso Dueñas, del sector mueblero de Jalisco.
  8. Raymundo Gómez Flores, del sector agropecuario.
  9. Raúl Gómez Zepeda, del sector de tecnologías de la información.
  10. Gonzalo Huerta Madrigal, del sector maderero.
  11. Francisco Javier Martín del Campo Abarca, del sector autotransporte de carga.
  12. Randy McCann Santaella, del sector tequilero.
  13. Miguel Mendoza Aguirre, del sector alimenticio.
  14. Guillermo Padilla Camarena, del sector vivienda.
  15. Sergio Peña Sahagún, del sector de agentes aduanales.
  16. Gabriel Pérez Gómez Dávila, del sector de la construcción.
  17. León Reffreger Alonso, del sector de empresarios jóvenes.
  18. Luis Francisco Reyes Sentíes, del sector calzado.
  19. Miguel Torres Ontañón, de la industria de la transformación.
  20. Enemorio Verdín Guerrero, del sector hule y látex.

Siempre es bueno reconocer lo que se hace en Jalisco y es mejor hacerlo reconociendo a los que impulsan que las cosas buenas se den en Jalisco, los industriales reconocidos generan muchos de los empleos en el estado y con su dedicación se da el desarrollo económico en Jalisco.

cejalfredo@gmail.com